No estas registrado.

#1 2017-09-18 00:35:31

Percaff_TI99
Tuxes
Registrado: 2013-09-08
Mensajes: 152

CINE: Aplicaciones para la escritura de guiones literarios

Hola comunidad:

Como muchos de ustedes soy un gran apasionado de la tecnología en general y GNU/Linux es un tema común entre nosotros. Sin embargo aparte del rubro tecnológico, en lo personal, también me apasionan otras cosas -al igual que ustedes supongo-. Se trata de la escritura de guiones literarios (cine). Realmente disfruto mucho estudiando libros sobre esta hermosa profesión, y aunque no soy guionista, es interesante como cambia la percepción del espectador cuando se conocen ciertos detalles que son parte esencial de la estructura de un buen guión. Detalles muy simples y rutinarios que vemos en muchas películas de manera muy natural una y otra vez, sin embargo están presentes por una buena razón, no por capricho del guionista.   

He estado leyendo los siguientes libros -algunos los llevo más adelantados-, otros debido a su complejidad quedarán para más adelante:

-    El manual de guionista (Syd Field)
-    El libro del guión    (Syd Field)
-    El guión (Robert Mckee)
-    Como se escribe un guión (Michel Chion)
-     Anatomía del guión (Jonh Truby)
-    Como convertir un buen guión en un guión excelente (Linda Seger)
-     El viaje del escritor (Christopher Vogler)
-    El guión - Arte y técnica de escribir para cine y televisión (Doc Comparato)
-    Escribir - Manual de técnicas narrativas [Este libro del español Enrique Páez aún no lo he leído en profundidad como se merece, sin embargo me gustó muchísimo en la forma que está redactado, no peca de tanta complejidad como algunos de los mencionados anteriormente y la lectura se hace totalmente amena y divertida en muchos casos]
-    Poética de Aristóteles (Edición de Valentín García Yebra)


Y para escribir guiones nada mejor que utilizar algunas de las aplicaciones que voy a mencionar más adelante u otra que te parezca interesante, aunque no es imprescindible usarlas, cualquier procesador de documentos o texto básico es viable -solo es cuestión de acogerse al formato del guión-. Sin embargo es mucho mejor si contamos con un software para este fin, nos facilitan mucho el trabajo ya que se encargan de todo, o prácticamente todo. Esto varía de acuerdo a la aplicación en cuestión.

Las que a mi personalmente me interesaron son aquellas que están disponibles para Linux por ser el sistema que utilizo a diario, aunque la mayoría están disponibles para Windows y Mac. Lo importante es escribir un buen guión, no importa mucho el sistema que usemos.

Algunas de las aplicaciones son de prueba:

Celtx: Anteriormente se inició como una aplicación Desktop gratuita bajo Licencia Pública de Mozilla y es la que muchos escritores recomiendan como alternativa al software privativo FinalDraft (el estándar Nº 1 utilizado por la industria del cine). Actualmente Celtx ya no está disponible como Desktop, sin embargo se puede usar una versión más antigua en Ubuntu, eso si, las opciones que utilizan la red no funcionarán. Ahora existe una versión basada en la nube la cual se puede obtener mediante suscripción, y aunque la opción gratuita carece de ciertas opciones igualmente es muy completa y funcional. Creo que Celtx no tiene rival en Linux.         

Sitio: https://www.celtx.com/


Fade In: Me gustó bastante esta aplicación -muy interesante-, aunque lamentablemente la versión de pruebas viene bastante limitada; no obstante, si no se dispone de dinero para la versión completa se puede utilizar la demo para familiarizarse con el formato del guión literario escribiendo escenas improvisadas.

Fade In

Sitio: https://www.fadeinpro.com/


Trelby: Es un editor minimalista pero muy potente e infinitamente configurable. Trelby es Software Libre y está abierto a la comunidad para que puedan contribuir en el. Goza de una gran popularidad a pesar de no actualizarse últimamente. Algunas librerías están empezando a fallar -desgraciadamente-. Al día de hoy en Arch Linux (AUR) se puede encontrar un paquete que funciona perfectamente.

Trelby

Sitio: http://www.trelby.org/


LibOScreenplay: Es una extensión para LibreOffice muy simple de usar. Consta de una plantilla base con lo fundamental para escribir un buen guión, como ser: Action, MORE, PARENTETHICAL, Dialogue, CHARACTER, SCENE HEADING, TRANSITION.

Sitio: http://www.hadipiter.com/LibOScreenplay.htm

Screenwriter: A los amantes de EMACS tal vez les guste esta pequeña aplicación que cumple su cometido. Se trata del plugin "Screenwriter-mode" que añade las opciones más importantes en la construcción de un guión y deja de lado otras que muchos guionistas rara vez utilizan.

Sitio: http://www.nongnu.org/screenwriter/index.html   


Fountain: Esta no es precisamente una aplicación sino un lenguaje de marcado (Markdown de John Gruber) muy simple y efectivo para la escritura de guiones. Fue creado por el guionista de Big Fish (John August) y Nima Yousefi además de otros colaboradores importantes. Una vez escrito el guión se parsea y se exporta al formato PDF u otro según sea la herramienta empleada para convertir el texto fuente. Está disponible para: Emacs, Atom, Sublime-text, Vim, VSCode, MediaWiki, Trelby, Fade In y muchos más.

Sublime-text Fountain

Sitio: https://fountain.io/


Afterwriting: Es un aplicación on-line cuya utilidad es la de abrir guiones (Carpeta local, Dropbox, Google Drive) en formato .fountain y convertirlo en un guión final (con estilo). A la inversa se puede abrir un guión escrito en FinalDraft y convertirlo a texto fuente. Algo interesante también es que tiene la posibilidad de trabajar sin conexión de red (off-line).

Sitio: https://afterwriting.com/


LyX: Cuenta con una plantilla denominada "Hollywood.lyx" la cual hace referencia a hollywood.cls. Se pueden escribir guiones fácilmente utilizando atajos del teclado -o no- para definir escenas, diálogos, descripciones etc. Luego se exporta a PDF u otro formato soportado. Es el que más he utilizado en el pasado y el estilo del guión queda muy bien, sin embargo encontré pequeñas diferencias en lo que refiere al "espacio vertical entre lineas" como ser CHARACTER, PARENTHICAL Y DIALOGO con respecto al estándar de la industria. Lo puede mejorar utilizando las opciones de "configuración del documento" quedando similar al formato de Fade In o Celtx.

Lyx plantilla screenplay

Por otro lado buscando una mejora en algún fichero hollywood.cls más nuevo me encontré con otra aplicación similar pero esta vez en Latex denominada Screenplay. Eso si, es mucho más engorroso usarlo, a menos que ames el formato de Latex no es muy práctico escribir guiones en él. En cuanto al estilo final es igual a los editores más importantes y reconocidos. El archivo se encuentra para su descarga en: http://dvc.org.uk/sacrific.txt/screenplay.zip. Una ves descomprimido se debe ejecutar: latex screenplay.ins para generar los archivos correspondientes.

Existen muchos editores en este campo, estos son los que yo he probado. Si deseas incluir algunos más u opinar sobre los citados anteriormente, encantado de escuchar propuestas.

Saludos.

Desconectado

#2 2017-09-18 16:48:19

elav
BOFH
Desde: SystemInside
Registrado: 2011-12-03
Mensajes: 1,312
Página Web

Re: CINE: Aplicaciones para la escritura de guiones literarios

Jo! Genial.. Pero siempre pensé que los guiones eran mucho más complicados.. (ojo que de este tema no sé nada).. pensé que incluían detalles de tomas fotográficas, cámaras, sets, etc... ¿o existe alguno que si tenga todo eso?

Por cierto, buen artículo para el blog. wink


”... Hacer uso de Software Libre es sentir entre tus manos, palpable y predecible, esa necesidad básica llamada Libertad al que todo ser humano aspira y que muchos por desconocimiento, o simplemente por no entenderlo, nunca podrán tener... ”

Desconectado

#3 2017-09-18 23:07:05

Percaff_TI99
Tuxes
Registrado: 2013-09-08
Mensajes: 152

Re: CINE: Aplicaciones para la escritura de guiones literarios

elav escribió:

Jo! Genial.. Pero siempre pensé que los guiones eran mucho más complicados.. (ojo que de este tema no sé nada).. pensé que incluían detalles de tomas fotográficas, cámaras, sets, etc... ¿o existe alguno que si tenga todo eso?

Por cierto, buen artículo para el blog. wink


Estás totalmente en lo correcto, son bastantes complicados. Aunque el guionista no debe preocuparse por eso que comentas, solo debe contar una muy buena historia en imágenes (un coche se estrella en un semáforo, Pedro abre la tienda). Al que tu te refieres realmente es al guión técnico -este viene luego de aprobado el guión literario y es mucho más complejo-. Es elaborado por el Director y es este el que decide los planos, orientación de las luces, sonido y todo lo demás que mencionas. En el guión literario se pueden hacer algunas sugerencias de planos o música, pero muy pocas. Es en definitiva el director el que tiene la última palabra. Lo ideal sería hacer ambas cosas: Escribir el guión y dirigirlo big_smile

Saludos y gracias por permitirme este espacio.

Desconectado

#4 2017-10-02 00:06:33

eliotime3000
Vampiro hechicero | viajero interdimensional
Desde: Lima, Perú
Registrado: 2013-04-12
Mensajes: 700
Página Web

Re: CINE: Aplicaciones para la escritura de guiones literarios

Excelentes opciones las que muestras para redactar guiones. Incluso, permite la legibilidad de éstos.

Ni enterado que el guionista de Big Fish había creado un formato de guiones.


eliotime™ ya está aquí. Para más información acerca del proyecto de eliotime™, visite http://eliotime.blogspot.com/

Desconectado

#5 2017-10-02 19:49:52

Percaff_TI99
Tuxes
Registrado: 2013-09-08
Mensajes: 152

Re: CINE: Aplicaciones para la escritura de guiones literarios

eliotime3000 escribió:

Ni enterado que el guionista de Big Fish había creado un formato de guiones.


Que tal @elio.

Yo también me sorprendí un poco. Muchos editores de renombre tienen como opción "importar .fountain", por lo que parece que se ha convertido en una herramienta importante para los guionistas que prefieren simplicidad, dejando de lado los storyboards y otras opciones que seguramente las realizan al viejo estilo (las típicas tarjetas, papel y lápiz).

Saludos.

Desconectado

Pie de página

Powered by FluxBB