No estas registrado.

#1 2015-10-04 20:13:03

El_Aprendedor
Tuxes

Medir y mejorar el rendimiento de linux (No benchmark ni swappiness)

Lo que quiero medir:

El tiempo que dura una aplicación al abrirse (para comparar aplicaciones y configuraciones) y si es posible (pero menos importante) grabar una sesión y luego poder analizar consumo de RAM y batería (para saber como se desempeña una lapto que le tunee a alguien pd: Tenía Windows 8.1 de fabrica y era una mierda. Sorry, tenía que decirlo, quiero reventar)

Lo que quiero mejorar:

Tengo miles de imagenes en una carpeta y cuando la abro las vistas previas tardan en cargar y no solo son las vista previas la misma carpeta  tarda en abrir.

Pd: ¿Donde le puedo gritar al mundo lo lento que es Windows 8.1 comparado con Linux KDE?..........No se lo tomen enserio.

#2 2015-10-05 16:09:54

elav
BOFH
Página Web

Re: Medir y mejorar el rendimiento de linux (No benchmark ni swappiness)

Si nos dieras más detalles técnicos sobre el hardware, sistema operativo, y respectivas versiones de las aplicaciones que usas.. todo sería mas bonito.

”... Hacer uso de Software Libre es sentir entre tus manos, palpable y predecible, esa necesidad básica llamada Libertad al que todo ser humano aspira y que muchos por desconocimiento, o simplemente por no entenderlo, nunca podrán tener... ”

#3 2015-10-05 18:15:25

El_Aprendedor
Tuxes

No me imagine que eso tendría que ver, yo creo que es cosa de instalar programas y ejecutar comandos, es hacer un chequeo, pero lo unico que encuentro son programas para medir rendimiento de cpu etc, yo quiero probar cuanto dura una aplicación en abrirse para decedir que visor de imagenes instalar, editor de texto etc, en mi caso me vaso mas en funcionalidad pero el usuario normal no usa esas cosas, las otras cosas con htop vasta, aunque me gustaría grabar el consumo de un usuario normal, yo ahora mismo tengo 5 programas abiertos y de casualidad no ando en las 15 a 20 pestañas que son normales para mi navegando.

El sistema no tiene problemas con el rendimiento, va brutal, una diferencia del cielo a la tierra comparando con cuando tenía Windows 8.1, lo único que me gustaría es hacer como una cache de las vistas previas de modo que cuando entre en la carpeta de imagenes no dure rato en cargarlas.

Bueno aquí van mas datos:

Debian 8 KDE (editado):Se me olvidava el explorador de archivos es Dolphin.

lscpu

Architecture:          x86_64
CPU op-mode(s):        32-bit, 64-bit
Byte Order:            Little Endian
CPU(s):                2
On-line CPU(s) list:   0,1
Thread(s) per core:    1
Core(s) per socket:    2
Socket(s):             1
NUMA node(s):          1
Vendor ID:             GenuineIntel
CPU family:            6
Model:                 55
Model name:            Intel(R) Celeron(R) CPU  N2840  @ 2.16GHz
Stepping:              8
CPU MHz:               499.741
CPU max MHz:           2582.3000
CPU min MHz:           499.8000
BogoMIPS:              4326.40
Virtualización:       VT-x
L1d cache:             24K
L1i cache:             32K
L2 cache:              1024K
NUMA node0 CPU(s):     0,1

lspci

00:00.0 Host bridge: Intel Corporation Atom Processor Z36xxx/Z37xxx Series SoC Transaction Register (rev 0e)
00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation Atom Processor Z36xxx/Z37xxx Series Graphics & Display (rev 0e)
00:13.0 SATA controller: Intel Corporation Device 0f23 (rev 0e)
00:14.0 USB controller: Intel Corporation Atom Processor Z36xxx/Z37xxx Series USB xHCI (rev 0e)
00:1a.0 Encryption controller: Intel Corporation Atom Processor Z36xxx/Z37xxx Series Trusted Execution Engine (rev 0e)
00:1b.0 Audio device: Intel Corporation Atom Processor Z36xxx/Z37xxx Series High Definition Audio Controller (rev 0e)
00:1c.0 PCI bridge: Intel Corporation Device 0f48 (rev 0e)
00:1c.2 PCI bridge: Intel Corporation Device 0f4c (rev 0e)
00:1d.0 USB controller: Intel Corporation Atom Processor Z36xxx/Z37xxx Series USB EHCI (rev 0e)
00:1f.0 ISA bridge: Intel Corporation Atom Processor Z36xxx/Z37xxx Series Power Control Unit (rev 0e)
00:1f.3 SMBus: Intel Corporation Device 0f12 (rev 0e)
03:00.0 Network controller: Qualcomm Atheros QCA9565 / AR9565 Wireless Network Adapter (rev 01)

Ultima edición por El_Aprendedor (2015-10-05 21:23:20)

#4 2015-10-07 00:10:57

YukiteruAmano
SystemInside Staff
Página Web

@El_Aprendedor no le veo lógica  a tu requerimiento, quiero decir:

1.- Comparar Windows con GNU/Linux en cuanto rendimiento en desktop es cuando menos, absurdo. En GNU/Linux no solo los programas consumen menos memoria, sino que además dichas aplicaciones no tiene tanto bloatware y características basuras que jamás usaras. Ni hablar del manejo de recursos (memoria, procesador, swap, discos), donde GNU/Linux le da KO a Windows. Tu mismo lo has visto y has vivido eso, al decir que la diferencia entre Windows 8.1 y GNU/Linux es del cielo a la Tierra, y lo mismo verán otras personas que hagan dicha comparación de forma objetiva.

2.- "Medir el tiempo de una aplicación para luego decidir si instalo el que menos tarda, pero igual me baso en la funcionalidad que me proporcione". Incongruente, no puedo decir otra cosa. Especialmente si pensamos  que la realidad es: que a menos código, menos funcionalidades y más rapidez, y lo contrario es igualmente válido. Por solo poner un ejemplo, feh es un visor de imágenes que solo hace eso, ver imágenes, no tiene siquiera interfaz gráfica, solo lo llamas y te muestra la imagen nada más, es lo más rápido que existe y ofrece muchas funcionalidades en consola que un novato puede llegar a odiar.  Mientras que EOG es un visor de imágenes todo en uno, bien integrado con GNOME y que ofrece muchas funcionalidades, y aún así en un equipo sencillo es muy rápido, al menos más rápido que Gwenview de KDE.

3.- ¿Quieres grabar una sesión de uso de tu PC? recordmydesktop e incluso ffmpeg (libav) te sirven para eso.

4.- ¿Quieres que siempre se vea el consumo en tiempo real? Instalar htop, minimiza la ventana de la consola de forma que solo se vea las barras de consumo, el uptime y ponlo "Encima de todo", cualquier gestor de ventanas que se digne de llamarse así debe tener esa opción, Kwin en KDE debe tenerlo, asi tendrás siempre a la vista el consumo real del sistema, mientras lo usas sin problemas.

5.- ¿Quieres saber el tiempo que tarda una aplicación en iniciar? No es perfecto, pero puedes usar time

time libreoffice

Tan pronto inicie el libreoffice cierralo, y te dará una salida como esta:

yukiteru@volfread ~ $ time libreoffice

real	0m1.299s
user	0m0.610s
sys	0m0.037s

En mi sencillo Pentium G645, iniciar Libreoffice me lleva 1,299 segundos big_smile.

Como dije no es perfecto, pero te da una buena idea de lo que quieres conseguir.

Dios en su Cielo, todo bien en la Tierra / God in his Heaven, all right in the Earth.

#5 2015-10-07 00:27:12

eliotime3000
Vampiro hechicero | viajero interdimensional
Página Web

Medir el rendimiento de la misma aplicación tanto en su versión para Windows como para GNU/Linux es como medir la velocidad que tiene un león con un leopardo en una carrera.

Tanto Windows como cualquier distro GNU/Linux están hechos de diferentes formas, y ambos SO's están hechos de diferentes formas que el comportamiento se puede ver afectado por diferentes factores. Por ejemplo, desde Windows Vista hasta el más flamante Windows 10 suelen heredar algunas funciones que realmente ralentizan el rendimiento de la PC de una forma similar a la de Windows Vista (como estos tips, los cuales explican de forma concisa cómo afectan dichas funciones al rendimiento del SO, a tal grado de hacerlo inútil), en GNU/Linux, estas funciones actúan de forma modular, pudiendo ejecutarse hasta sin interfaz gráfica.

Por otro lado, Windows se crea para que sea lo "más rápido y cómodo posible" para todas las arquitecturas posibles, mientras que en GNU/Linux, se puede optimizar para que corra específicamente bien en un hardware que en Windows se vea como obsoleto.

Por ende, por más que quieras pretender que Windows corre mejor que en GNU/Linux, en este último caso, tienes la posibilidad de optimizarlo para que corra en hardware obsoleto y con baja memoria.

eliotime™ ya está aquí. Para más información acerca del proyecto de eliotime™, visite http://eliotime.blogspot.com/

#6 2015-10-07 16:57:09

El_Aprendedor
Tuxes

Yukiteru:

1- Lo que paso fue que no note la diferencia de rendimiento en mi pc cuando pase de Windows 7 a Linux, luego me arme un escritorio OpenBox pensando que todo volaría, pero tampoco note diferencia de rendimiento en OpebBox, pero una laptop que no es mía ( Le doy mantenimiento a la familia y al barrio) venía preinstalada con Window 8.1 y el rendimiento era fatal, entonces le instale KDE que es el que mas me gusta pensando que tendría que quitarle los efectos, escritorios multiples y cuando vienen a ver el Kwin y ponerle otro para que andara decente, pero fue todo lo contrario incluso aguanta el efecto cubo, me quede impresionado.

2- Lo de que me vaso en funcionalidad me refería a y que el usuario normal no le importa mucho eso, como voy a pasar poco a poco el barrio a Linux no estaría de mas saber cuales aplicaciones son las mas rapidas y livianas, sin olvidarnos de sus funciones basicos, (por ejemplo yo estoy aprendiendo programación y voy a comenzar la universidad, un editor normal no es lo mejor para mi pero es lo ideal para alguien común).

3 - Los probare.

4 - Por algo dije que con htop me basta, ya aprendi a hacer eso no me subestimes, por algo me hago llamar El_Aprendedor, me refería para chequear la exigencia de mi familia en sus PCs que en mi casa todos tienen.

5 - Ya había encontrado eso en el internet, pero al ver comparaciones entre el tiempo de apertura de apliciones usando preload y sin preload, pense que había una manera exacta de acerlo pero no encontre nada, hací que pense que talvez ustedes sabían, como yo solo tengo unos meses en linux.

Y lo de las imagenes me pasa a mi, que al tener miles de imagenes en una carpeta esta tarda en abrir y las vistas previas son una jodienda para que aparescan, si tienen alguna forma de hacer que dolphin entre ahí rapido y con las vistas previas cargadas sería maravilloso.

#7 2015-10-07 17:24:04

YukiteruAmano
SystemInside Staff
Página Web

@El_Aprendedor, rara esa experiencia tuya, pero seguramente tendra alguna explicación lógica que pasa muy lejos de aplicaciones livianas y entornos minimalistas. Problemas del kernel, problemas de optimización de la distro instalada, mala instalación de algún paquete, un largo etcetera en realidad, pudo ser culpable de tu mala experiencia.

Si aceptas una recomendación en cuanto a buenas distros para vivir en ellas, Debian es lo que te recomiendo. Tiene todo lo que necesitas y obviamente andara de maravillas en un hardware algo viejuno.

Sobre las aplicaciones, como te dije eso es un poco tonto. Conozco mucha gente que se instala como visor de imágenes a feh, y les va de maravillas, mientras que otras se instalan feh por andar en la onda minimalista y se dan contra el muro de la usabilidad, feh no tiene avanzadas características gráficas, todo es por consola, y para un novato eso es el infierno, aunque como dicen: "Entre gustos y colores no han escrito los autores", al final el usuario elige aquello con lo que se siente más cómodo.

Sobre la carga con preload y sin preload, es fácil, usa time para medir el tiempo que arranca una determinada aplicación, una vez tengas data suficiente, activa preload, reinicia y has lo mismo, para luego realizar la comparación. Así verás la diferencia de tiempo entre la carga de aplicaciones usando preload y sin preload, te doy un dato, como mínimo abre una aplicación unas 10 veces y entre cada ocasión has un drop cache, para obtener datos con un buen margen de certeza.

Lo de las imágenes en KDE, estoy desconcertado, y no puedo ayudarte porque no uso KDE desde KDE 3.5, pero parece que el demonio que se encarga en realizar las miniaturas no escribe el cache de las mismas. En Gnome, este servicio crea un directorio oculto en el HOME para guardar esa información, seria bueno revisarás eso.

Dios en su Cielo, todo bien en la Tierra / God in his Heaven, all right in the Earth.

#8 2015-10-07 18:45:27

El_Aprendedor
Tuxes

Ya se que pasaba con las miniaturas en KDE, encontre la carpeta de la que hablas, es

/home/tu_usuario/.cache/thumbnails/

, lo que pasa es que tienes que ver todas las imagenes para que todas las miniaturas estén ahí, yo solo encontre una pequeña parte de las miniaturas ahí, pero si tengo la carpeta configurada para que no muestre miniaturas como quiera tarda en entrar así que me imagino que aunque cargue todas las miniaturas durará para abrir la carpeta, mi solución será separar las imagenes en carpetas, así entraré rapido. Llegué a la conclusión de que no necesito 100,000 imagenes en una carpeta ¿Quién ve 100,000 imagenes de una vez?

Y lo del rendimiento en mi PC creo que se debe a que cualquier Sistema Operativo debe de andar fluido en mi PC y con 8 GB de RAM no importa tanto lo que traga Windows, aunque si chequeas el uso de memoria y procesador ya es otra cosa, ahora mismo htop me dice que el uso de procesador es menor a 1%, en Windows ahora mismo no me acuerdo.

Creo que hasta aquí el tema.

Ultima edición por El_Aprendedor (2015-10-07 19:56:25)

#9 2015-10-07 20:03:23

YukiteruAmano
SystemInside Staff
Página Web

Si no haces nada con el PC, el uso del procesador llega a 1, pero nunca a 0 por cuestiones de diseño.

En Windows, incluo con un i7 lo normal es estar en 3% o 5% sin hacer nada, pero no es porque el Sistema Operativo no sirva, es una cosa de diseño, los procesadores no pueden estar sin hacer nada, porque si les pasa eso, se cuelgan, son algo así como adictos al trabajo big_smile

Y sobre lo de las miniaturas, que bien que resolviste eso, yo desde hace tiempo que no uso nada tan elaborado como Dolphin, Nautilus o Nemo, no los necesito, me basta y sobra xfe y SpaceFM.

Pie de página