No estas registrado.

#1 2015-09-22 15:23:39

El_Aprendedor
Tuxes

[SOLUCIONADO] De stable a testing, problemas de dependencias

Cambie el source.list como decían varios post; update y upgrade. Ahora tengo 512 actualisaciones que no se pueden realizar por cosas de dependencias.

Tengo KDE y Cinnamon.

¿Se deben desinstalar algunas cosas primero o es mejor que me vuelva a pasar a stable de la misma manera?

Ultima edición por El_Aprendedor (2015-09-22 15:50:18)

#2 2015-09-22 20:55:05

YukiteruAmano
SystemInside Staff
Página Web

Re: [SOLUCIONADO] De stable a testing, problemas de dependencias

@El_Aprendedor

Cosas importante cuando quieras hacer esto:

1.- Pasar de Estable a Testing conlleva a muchos cambios, el software de Testing cambia todo el tiempo y eso obviamente choca con Estable, eso es lo que te origina el problema de dependencias que ves, libreria, versiones de ciertos programas, todo eso puede generar choques de dependencias entre Testing y Estable. Para hacer posible la transición muchas veces es necesario quitar grandes cantidades de software y luego forzar las actualizaciones o instalaciones en caso de paquetes rotos o actualizaciones no realizadas.

2.- Se puede pasar de Estable a Testing si sabes manejar bien apt y los pinning para el mismos.

3.- No es bueno pasar de Estable a Testing cuando tienes montado un escritorio completo, porque por lo general el escritorio se rompe y toca limpiar las configuraciones de los mismos (borrar toda la carpeta .config del HOME), y en tu caso tener dos DE hacen los cosas un poco más complicadas.

4.- Si quieres usar Testing y evitarte muchos dolores de cabeza, mejor ve por una imagen del instalador de Testing de una vez, asi desde el momento en que termines de instalar Debian ya tienes Testing instalado. La otra forma sencilla de hacerlo, es usar un Netinst de Debian Estable y luego pasar el Base del sistema a Testing, eso te da menos problemas.

5.- Si te instalastes paquetes de Testing, y quieres pasar a Estable puedes hacerlo, pero debes alterar el pinning de paquetes. De más esta decir que esto no es soportado oficialmente por Debian, asi que si terminas con el sistema muerto ya sabes porque fue.

Te dejo algo de material para lo del Apt pinning.

https://wiki.debian.org/es/AptPreferences

Dios en su Cielo, todo bien en la Tierra / God in his Heaven, all right in the Earth.

#3 2015-09-23 12:29:03

Tesla
Tuxes

El_Aprendedor escribió:

Tengo KDE y Cinnamon.

A parte de las consideraciones que te ha hecho YukiteruAmano, el principal problema entre el paso de Jessie a testing es que, mientras en Jessie KDE sigue siendo la version 4, en testing han hecho la migración a la version de KDE 5 (Plasma 5).

Seguramente, muchos de los paquetes que esta reteniendo sean de KDE porque prevé el desastre, jajaja.

Tienes dos opciones si quieres estar en testing:

1) Eliminar por completo KDE, luego actualizas a testing y lo vuelves a instalar.
2) Guardar configuraciones y luego instalar desde la imagen de testing que se encuentra en la web de Debian.

De todos modos, llevo probando Plasma 5 sobre Debian testing en una maquina virtual algún tiempo (pura curiosidad) y creo que aún está algo verde para un uso estable. Como mínimo en Debian.

Ya nos contarás como te ha ido.

#4 2015-09-23 23:45:10

El_Aprendedor
Tuxes

Les hablo desde KDE 5 (la versión minima), creo que la operación ha sido un exito omitiendo que aún faltan cosas para instalar, por ejemplo no hay gestor de ventana, ni siquiera puedo mover el iceweacel de su sitio.

Esto fue lo que hice, ayer en la noche pude actualizar unos paquetes individualmente desde el modo grafico (sin consola) no se por qué no se podía actualizar nada cuando lo intentaba con todos a la vez (como normalmente se hace) pero cuando era individualmente se podía con ciertos paquetes, esto era muy tedioso y de todos modos había muchos que no se iban a poder actualizar, apague la computadora y hoy cuando la prendo me manda directamente a la tty, no se que habré jodido.

Desinstale KDE, Cinnamon y hasta el xorg (no se me ocurría que desinstalar) pero no podía actualizar todos los paquetes, aun quedaban algunos 135 mas o menos y entonces me puse a leer el manual de aptitude y con este comando "sudo aptitude full-upgrade" pude hacer el resto (este comando actualiza por las malas, borra los programas y librerías que sean necesarios para la actualización), luego instale KDE 5.

#5 2015-09-24 23:51:31

YukiteruAmano
SystemInside Staff
Página Web

Bueno al menos pudiste solventar el problema realizando las desinstalaciones necesarias, yo que tu revisaría muy bien los logs del kernel, systemd y los servicios que tenga corriendo buscando cualquier error grave que pueda al final darme algún problema mayor, sino consigues nada, entonces puedes estar tranquilo.

Saludos.

Dios en su Cielo, todo bien en la Tierra / God in his Heaven, all right in the Earth.

Pie de página