No estas registrado.

#1 2015-08-07 06:42:18

peter
Tuxes

como conseguir instalar .tgz o .tar.gz sin volverse loco?

Como he escrito en mi presentacion soy un novato-ignorante y tengo un problema enorme(a mi medida): hace unos dias me instale Fedora 22 xfce, he instalado algunos programas via Yum(esto ha sido sorprendentamente facil) y despues me descarge algunos otros comprimidos en .tar.xz, .tar.gz, .tgz. Desde dos dias intento instalar SweetHome3D-5.0-linux-x64.tgz , buscando informacion encuentro en todos los sitios lo mismo:

tar -zxvf nombredelarchivo.tar.gz
o
tar -jxvf nombredelarchivo.tar.bz2
o
tar -xvf nombredelarchivo.tgz

despues:

cd nombredelarchivo
./configure
o directamente:
./configure

siguiente:

make
y
make install

Pero esto no funcciona(al menos yo no soy capaz de hacerlo funccionar). Me gustaria saber si existe alguna otra forma de instalar o conocer el procedimiento exacto. Hablo de cosas como "./configure"- no se si tengo que escribir exactamente esto o esto tiene que ser:"directorio/configure" o "nombredelarchivo/configure" etc.(terminal responde :"bash: ./configure: No existe el archivo o el directorio" despues de comando "./configure").

#2 2015-08-07 10:22:38

El_Aprendedor
Tuxes

Re: como conseguir instalar .tgz o .tar.gz sin volverse loco?

Si, eso mismo me paso a mi, "Los tres comandos magicos" y guala! Hasta la fecha no he podido compilar una mierda que no sea con emerge, por mas que busqué no encontre mas que los tres comandos magicos.

#3 2015-08-07 11:12:30

notfrombrooklyn
Tuxes
Página Web

COMPILAR 101

1. Descomprimir:

Decargamos el paquete que queramos compilar y abrimos una ventana de terminal. Nos dirigimos a la carpeta de descarga o donde sea que esté el archivo de las fuentes utilizando el comando "cd".

tar -xf ArchivoDeLasFuentes

Lo de arriba es lo único que necesitamos para descomprimir ("-x") un archivo *.tar ("-f" indica el nombre del archivo). Ahora, si es un archivo *.tar.gz necesitamos pasarle además la opción "-z" o si es un archivo *tar.xz necesitamos pasarle la opción "-J".

Ojo las mayúsculas y minúsculas importan. Cuando se pasan varias opciones, se pueden omitir los guiones. Después de la opción "-f" tiene que ir necesariamente el nombre del archivo y no otra opción.

2. Observar:

Después de descomprimir utilizamos el mítico comando "cd" y nos dirigimos a la carpeta recién creada, por la descompresión, con las fuentes. Es muy buena idea utilizar el comando "ls" para ver los archivos que contienen las fuentes.

Normalmente suele haber un archivo README y/o INSTALL. Es buena idea leer ambos archivos. El archivo INSTALL explica los pasos a seguir para compilar el programa, en su ausencia, lo indica el README.  Para no salir de la terminal podéis utilizar el comando "less".

3. Dependencias:

Hay dos tipos de dependencias: dependencias para compilar y dependencias para usar. Las primeras las necesitamos para compilar el programa (luego se pueden desinstalar), las otras son para usar el programa y como su nombre indica, las necesitamos para poder usar el programa.

Obviamente, para poder compilar necesitamos "binutils", "gcc", "glibc", "make" (el 90% de los programas se compilan con esto), puede que "qmake", luego necesitamos de los paquetes que se indican en INSTALL o README.

Por último, suele haber presente un archivo llamado "configure", este archivo es un script de bash se encarga de comprobar que estén presentes todas las dependencias con sus versiones correctas y hacer un poco de magia antes de compilar. Ojo, la versión de las dependencias es bastante importate, si no se cumple, no se puede compilar y os toca o buscar un repositorio con la versión correcta, o compilar la versión correcta de esa dependencia o engañar "configure" desactivando esa comprobación.

Como todo script se ejecuta con:

./configure

Estad atentos a los "Error" y "Warning", estos últimos no siempre suelen impedir la compilación del programa pero muchas veces pueden provocar que el programa funcione mal o no funcione.

4. Compilar:

Es muy buena idea compilar con un usuario sin privilegios, eso es que no sea root y sin utilizar "sudo", por cuestiones de seguridad. Este es en muchos casos el paso más lento así que podéis iros a tomar un café o algo. Si no ha habido errores o "warnings" durante al ejecutar "configure" o si no lo había y se han instalado todas las dependencias indicadas por README y/o INSTALL, este paso no tiene por qué dar error.

make

Con esto conseguimos un binario. Si se compila para una arquitectura de procesador (por ejemplo x84_64) y no para una familia (por ejemplo Haswell), el binario se puede compartir en la red. Siempre suele haber gente que pide que les compilen programas, pues en equipos menos potentes (al menos hace unos años) se podían tardar horas.

5. Instalar:

Aquí necesitaremos privilegios de superusuario, ya sea accediendo a la cuenta root con "su", lanzando una shell root con "sudo -s" o utilizando "sudo" antes del comando, veamos con el último:

sudo make install

Listo, ya podemos utilizar el programa.

6. Desinstalar:

Ha salido una nueva versión del programa y necesitamos desinstalar la antígua o el programa no nos convence. Es buena idea no borrar los binarios de instalación, porque hacen falta para desinstalar, y depués de que os pase un par de veces os daréis cuenta que compilar para desinstalar es mucho peor que tener ocupados unos cuantos megas.

En la carpeta del binario:

sudo make uninstall

#4 2015-08-07 11:52:07

YukiteruAmano
SystemInside Staff
Página Web

Mejor explicado no pudo ser @notfrombrooklyn, los "tres pasos mágicos" funcionan bien si tienes en cuenta todo eso  a la hora de hacer las compilaciones.

Dios en su Cielo, todo bien en la Tierra / God in his Heaven, all right in the Earth.

#5 2015-08-07 12:58:08

peter
Tuxes

Muchas gracias por la respuesta pero desgraciadamente no me sirve de gran ayuda, para vosotros todo esto es tan obvio y claro que no puede ser mas, pero no para mi.

Es buena idea leer ambos archivos. El archivo INSTALL explica los pasos a seguir para compilar el programa, en su ausencia, lo indica el README.  Para no salir de la terminal podéis utilizar el comando "less -he intentado leer esto pero con mi falta de conocimiento podria ser escrito en chino...

Hay dos tipos de dependencias: dependencias para compilar y dependencias para usar.-no se que son dependencias en este caso...

Obviamente, para poder compilar necesitamos "binutils", "gcc", "glibc", "make"-?esto son programas que tengo que instalar para poder instalar? o comandos o alguna otra cosa?

Por último, suele haber presente un archivo llamado "configure", este archivo es un script de bash se encarga de comprobar que estén presentes todas las dependencias con sus versiones correctas y hacer un poco de magia antes de compilar. Ojo, la versión de las dependencias es bastante importate, si no se cumple, no se puede compilar y os toca o buscar un repositorio con la versión correcta, o compilar la versión correcta de esa dependencia o engañar "configure" desactivando esa comprobación.

./configure-si comprendo bien(o mejor dicho adivino) comando tiene sentido solo si tenemos una carpeta o archivo con este nombre en la carpeta del programa descomprimido,? y si no lo hay que camino hay que tomar?

No quiero resultar un cansino pero la mayoria de las  explicaciones esta dada con lenguaje dificilmente comprensible para un novato.
Stallman hace tiempo ha escrito que principal problema de programa libre es falta de manuales y pienso que es verdad, tengo la impresion de que antes de lanzarse en la aventura linuxiana hay que aprender un poco de programacion y obligatorio el ingles :-(.

#6 2015-08-07 16:06:53

YukiteruAmano
SystemInside Staff
Página Web

peter escribió:

Muchas gracias por la respuesta pero desgraciadamente no me sirve de gran ayuda, para vosotros todo esto es tan obvio y claro que no puede ser mas, pero no para mi.

Es buena idea leer ambos archivos. El archivo INSTALL explica los pasos a seguir para compilar el programa, en su ausencia, lo indica el README.  Para no salir de la terminal podéis utilizar el comando "less" -he intentado leer esto pero con mi falta de conocimiento podria ser escrito en chino...

En ese caso, lo primero que debes aprender es aprender ese lenguaje chino que sale en el README y a seguir las instrucciones básicas de compilación para cualquier programa.

peter escribió:

Hay dos tipos de dependencias: dependencias para compilar y dependencias para usar. -no se que son dependencias en este caso...

Las dependencia como su nombre lo indica, son el software que inicialmente debe estar instalado con el fin de un programa pueda ejecutarse correctamente. En GNU/Linux, BSD e incluso en Windows (aunque no se llaman asi directamente), los programas necesitan de ciertas dependencias para poder ejecutarse. Es esencial que aprendas y comprendas ese concepto.

peter escribió:

Obviamente, para poder compilar necesitamos "binutils", "gcc", "glibc", "make"-?esto son programas que tengo que instalar para poder instalar? o comandos o alguna otra cosa?

Todos los mencionados son programas y utilerias necesarias para poder compilar, sin ellas los "tres pasos mágicos" no funcionan por más que las teclees.

peter escribió:

/configure -si comprendo bien(o mejor dicho adivino) comando tiene sentido solo si tenemos una carpeta o archivo con este nombre en la carpeta del programa descomprimido,? y si no lo hay que camino hay que tomar?

Exacto has dado en el punto. Cada programa que bajas en tar.gz o .tgz, o .zip o como quiera dartelo en el desarrollador tendra un script ./configure que permite la compilación de forma rápida y sencilla siempre y cuando cumplas con los requisitos previos para eso.

peter escribió:

No quiero resultar un cansino pero la mayoria de las  explicaciones esta dada con lenguaje dificilmente comprensible para un novato.
Stallman hace tiempo ha escrito que principal problema de programa libre es falta de manuales y pienso que es verdad, tengo la impresion de que antes de lanzarse en la aventura linuxiana hay que aprender un poco de programacion y obligatorio el ingles :-(.

Perdona que lo diga de esta manera porque tal vez te sientas insultado, pero si eres un novato mejor no realices este procedimiento. Compilar programas de forma manual puede romper tu sistema de forma muy rápida y sencilla. Si lo que quieres es instalar un programa nuevo en tu distro, busca alguna otra opcion, distros como Ubuntu, Linux Mint, Suse, regularmente están muy actualizadas y te permiten usar otros medios probados y ya compilados para instalar software actual, te recomiendo hagas uso de ellos.

Si aún así te animas a compilar, y aprender ese procedimiento, hágalo en una maquina virtual o lejos de su distro de trabajo diario. Y aplique lo  muchos le diran en muchos otros espacios. RTFM (Read The Fucking Manual - Lee el maldito manual), si es molesto que le digan eso (me paso un par de veces), pero tienen la razón al decirte eso.

Te digo esto porque leer los manuales de compilación te permitirá saber todo esto de forma mas detallada y explicita, además de que aprenderás un montón, y sabrás entonces porque te di la recomendación de no compilar nada tan a la ligera si no tienes ni idea de lo que haces.

Dios en su Cielo, todo bien en la Tierra / God in his Heaven, all right in the Earth.

#7 2015-08-08 09:15:50

notfrombrooklyn
Tuxes
Página Web

@Peter

Estoy de acuerdo con lo que dice Yukiteru, si no comprendes lo que te indican los archivos README e INSTALL, no estás listo para compilar. Por otro lado, si nunca pruebas a compilar, nunca estarás listo.

Es muy buena idea utilizar Máquinas Virtuales para aprender y experimentar, pues no conozco ningún linuxero que no sea haya cargado nunca un sistema Linux. Aunque si no sabes utilizar las máquinas virtuales y no quieres aprender, no te preocupes, no pasa nada, no es que vaya a explotar tu PC por cargarte el linux, seguramente incluso puedas iniciar ese linux, pero que te funcionará mal. Si no te inicia, te seguirá funcionando grub y podrás iniciar Windows para descargarte otro Linux.

También es buena idea tener un amigo o un conocido, o incluso un LUG (Linux User Group) que te pueda ayudar, cuando se está comenzando a usar Linux y a compilar. Una cosa, si te decides ir a un LUG, no vayas diciendo "Esto es una mierda, no hay manuales" porque no te van a ayudar. Hay muchísimos manuales, tanto en inglés como en español, solo hacen falta ganas y tiempo para aprender.

0. Precompilación:

Antes de empezar a compilar, deberías tener unos conocimientos básicos:

• Saber que los programas se pueden instalar de manera gráfica desde un programa especial, se llama Software Center o lo que sea (depende de la distro).

• Saber abrir una ventana de terminal.

• Saber que la mayoría de los programas gráficos tienen su equivalente en terminal, eso es sin interfaz gráfica (por comandos).

• Saber que los programas también se pueden instalar desde la terminal.

• Haber instalado programas desde terminal.

• Tener unas nociones básicas del inglés o el suficiente cerebro para llegar a la solución de COPY+PASTE al Google Translate.

• Saber que todos los programas de terminal tienen una documentación completa de su uso siempre instalada y que se accede con el comando "man" (tecleando "man ComandoQueSeQuieraAprender").

• Tener unas nociones básicas de qué es Bash y qué es un Script de Bash.

0.1 Paquetes:

En un ordenador hay:

• Programas: creo que esto no necesita explicación.

• Documentación: archivos de texto, *.doc, *.pdf y otros que nos ofrecen ayuda y explicación de cómo usar los programas.

• Drivers: son programas especiales que le indican al ordenador cómo usar un harware específico (ya sea nuestra nueva tarjeta gráfica o un llavero USB).

• Archivos: información que un programa guarda en un formato entendible por ese programa, ya sea un archivo PDF o una sesión de una partida de tu juego favorito.

Los programas, la documentación y los drivers, se llaman comúnmente paquetes. Instalar un paquete es lo mismo que decir instalar un programa o un driver.

0.2 Programas:

Queremos usar un programa A, pero este necesita que haya instalado un programa B para poder usarlo. El programa B es una dependencia de uso del programa A (A depende de B). Un ejemplo, tenemos un reproductor de música y queremos abrir una carpeta con canciones de nuestro grupo favorito, para eso se abrirá una ventana que es un explorador de archivos, eso es otro programa.

Al compilar además hay otro tipo de dependencias, son necesarias para "construir" el programa, al igual que un martillo es necesario para construir un mueble, junto a la madera y los clavos. Los clavos y la madera serían dependencias de uso (son necesarias para usar el mueble) y además de construcción (compilación). El martillo es sólo una dependencia de construcción (compilación), una vez hecho el mueble, no nos hace falta mas. No todas las dependencias de uso son a la vez dependencias de compilación, como hace entender el ejemplo, pero la mayoría lo son.

En linux, al instalar un programa A, realmente estamos instalando varias cosas. El programa A puede estar dividido en varias partes, así instalaríamos A-base y A-gnome (por ejemplo, si nuestro escritorio es gnome), también instalaríamos la documentación de A y todas las dependencias de uso del programa A (eso es todos los programas adicionales necesarios para usar el programa A). Normalmente, instalamos los programas desde los repositorios, utilizando programas especiales, ya sea dnf, apt, zypper o lo que sea. Dichos programas se encargan de manejar las dependencias, por eso sólo tenemos que decirles a dichos programas que instalen A y nos instalan todo lo necesario.

Al compilar no pasa eso, somos nosotros los que tenemos que preocuparnos de las dependencias, por eso es algo común que los creadores de programas añadan un archivo de texto para indicar qué hace falta tener instalado.

0.3 Bash y Bash Scripting:

Bash es un programa especial. Este programa tiene acceso a todos los programas, ya sean gráficos o no, nos permite concatenar los programas, cambiar su comportamiento por defecto y mucho mas. Este tipo de programas se llaman Shell, hay muchos, pero Bash es el que viene instalado por defecto.

Bash nos permite teclear los comandos uno a uno o pasarle un archivo de texto donde están indicados los comandos a ejecutar (y la manera en que queremos que se ejecuten). Ese archivo de texto es lo que se llama un Script. Todo lo que está en un script lo podemos teclear en una terminal para ejecutarlo manualmente.

¿Por qué Bash y todas las Shell son programas especiales? Porque un script es un programa. Si, un script es un programa por propio derecho. Bash es un programa y es un lenguaje de programación, la única diferencia con C o C++ (los dos lenguajes de programación más comunes en la creación de programas) es que los programas de Bash no hace falta compilarlos, sólo ejecutarlos.

#8 2015-08-11 07:15:12

peter
Tuxes

Senores!
     No quiero ofender a nadie pero sigo sin saber como instalar un que otro chisme, lo de leer "lea me" o otras instrucciones de instalacion incluidas en el paquete esta muy bien pero hay un pequeno "pero": si seria capaz de comprender lo que esta escrito no necesitaria ayuda.Leo: "executa un script..."-estupendo pero realmente no se que es un script, para mi executar es "dobleclicar" sobre un .exe de windows, ni siquiera se que cuando tienes que escribir tu contrasena en el terminal el cursor no se mueve(para descubrirlo necesite unas horas).
    Todas las ayudas y tutoriales son para gente iniciada-me gustaria saber donde y como iniciarme. He pasado una semana buscando en internet instrucciones claras de como instalar un simple paquete, como unico resultado he conseguido frustracion y comprension de por que mayoria de la gente que se lanza en el linux enseguida vuelve a Windows( y que conste que he pasado una media de 8-10 horas diarias buscando en cuatro idiomas que hablo).
    Detesto la politica y filozofia monopolisto-capitalista de Microsoft(cada OS post XP considero como una ofensa a mi intelecto y privacion de libertad), me gusta el concepto de software libre pero no tengo tres o cinco anos para aprender programacion y manejo de linux por mi mismo, igual como no tengo bastante capacidad de aprendizaje (tengo 50 anos y ya no aprendo con misma velocidad que un adolescente, sin contar el detalle de cierta "rigidez mental").De nada sirve aprender de memoria los comandos si no conocemos la logica de su utilizacion( es mas facil aprender de memoria un diccionario de una lengua extrangera y comunicar sin conocer la gramatica y semantica de esa lengua, pero nunca podremos decir que sabemos hablar en este idioma).
     Esto me disgusta mucho pero pienso que voy a estar obligado a volver a Windows(o pasar a Mac).En muchos sitios leo que linux es facil y que no hay que tenerle miedo-todo es facil si lo conocemos, problema esta en conocerlo...Gracias por el tiempo que me habeis dedicado, un saludo.
Peter

Ultima edición por peter (2015-08-11 07:16:50)

#9 2015-08-11 08:03:15

danda
Tuxes

Usar Linux es fácil, tan fácil como usar Windows. Trastear a según qué nivel es otra cosa, claro; eso es más complicado en Linux y en Windows. Me queda una duda peter, ¿tú en Windows compilas?

#10 2015-08-11 09:40:56

notfrombrooklyn
Tuxes
Página Web

@Peter

Cuando has dicho eso de ejecutar, ahí me has matao. Como dice danda, usar es fácil, trastear (donde se incluye compilar), es otra cosa. Antes de compilar cosas, como mínimo un usuario debería de haber utilizado Linux exclusivamente durante 3 meses o así, obviament no solo para abrir el Firefox.

Que conste, cuando se dice "ejecutar tal y tal", eso significa abrir una ventana de terminal (traducido: abrir un programa que se llama terminal, algo terminal o konsole), copiar "tal y tal", pegarlo en la ventana de terminal y darle a la tecla ENTER.

#11 2015-08-11 11:46:36

peter
Tuxes

"Empezando por el principio":
-Nunca he compilado en el windows, conozco el termino vagamente, siempre he utilizado interface grafica(nunca he abierto terminal de windows), mi conocimiento de programacion se limita a saber que es un algoritmo, conocer existencia de lenguajes como C, C++ o Java, tener vago recuerdo de Fortran,Pascal etc...nada mas.

-Lo que hago con el PC no es navegar por el internet y conectar con la gente via Facebook o parecidos(de hecho no tengo ninguna cuenta en ninguna red social y nunca he tenido), hago trabajos de arquitectura y construccion, para que utilizo FreeCAD, SweetHome( para bocetos 3D-es mucho mas rapido que con CAD) y Draw de OpenOffice3.0 para dibujo de planos(me gusta mas que cualquier programa dedicado), mas hojas de calculo de mismo OpenOffice, segunda actividad es tambien tecnica: hago aeromodelismo y para mis proyectos de aviones RC utilizo CAD, Draw y Calcul mas algun pequeno programa especializado, tercera cosa que hago es hacer "skins" para aviones de simulator "IL-2" para que uso PaintShop 7 de Jasc(no me gusta PhotoShop), Gimp(este ha sido mi primer paso hacia programas libres :-) ),Draw y ocasionalmente Paint de Windows, ademas hago mis pinitos en diseno grafico, la ultima actividad es mencionado simulator "Il-2" pero para esto tengo otro PC, concebido adrede.Porsupuesto tambien utilizo Adobe Acrobat, WinRAR, 7zip, vlc, Mozilla Firefox, UltraMon(excelente gestion de varias pantallas) y alguna cosa mas.Lo que pretendo es concebir un PC con Linux para poder hacer lo mismo que hasta ahora con Windows. Programas que vienen en varias distro de linux no son suficientes o no me gustan pues necesito instalar alguna que otra cosa y como podeis ver simplemente no soy capaz.

-Lo de executar he escrito(he exagerado un poco) para dar imagen de mi ignorancia

-Utilizar linux durante tres meses antes de empezar como decis trastear... ?y que hago mientras? escucho musica, navigo por el net?...en estos dias he conocido un poco mi XFCE, hablo de raton no de consola ;-), a nivel apariencia ya lo tengo como me gusta, configuracion de sistema de mis carpetas y archivos tambien he hecho, estoy buscando forma de hacer mis iconos con transparencia(de momento son cuadrados opacos :-(), he instalado y desinstalado algunas cosas via Yum...en breve, ya he conocido este sistema bastante para querer quedarme aqui(me chifla la configurabilidad de linux-ni comparacion con XP y ni hablo de windows posteriores) pero me falta iniciarme no solo en manejo de consola, tambien en structura y forma de funcionar de sistema(configurar sistema de particiones p.ej.) etc.

-

Que conste, cuando se dice "ejecutar tal y tal", eso significa abrir una ventana de terminal (traducido: abrir un programa que se llama terminal, algo terminal o konsole), copiar "tal y tal", pegarlo en la ventana de terminal y darle a la tecla ENTER.

precisamente necesito informaciones y instrucciones de este tipo-que soy un nulo total y profano ;-(

Peter

Ultima edición por peter (2015-08-11 11:53:08)

#12 2015-08-11 12:33:52

jvk85321
Tuxes

Aqui te dejo un link a un documento que trata de explicar como sobrevivir a linux

http://www.sistemasverschae.cl/acceso/s … torpes.pdf

Espero que te sirva.

atte
jvk85321

#13 2015-08-11 13:06:24

notfrombrooklyn
Tuxes
Página Web

peter escribió:

... -Utilizar linux durante tres meses antes de empezar como decis trastear... ?y que hago mientras? escucho musica, navigo por el net?...en estos dias he conocido un poco mi XFCE, hablo de raton no de consola ;-), a nivel apariencia ya lo tengo como me gusta, configuracion de sistema de mis carpetas y archivos tambien he hecho, estoy buscando forma de hacer mis iconos con transparencia(de momento son cuadrados opacos :-(), he instalado y desinstalado algunas cosas via Yum...en breve, ya he conocido este sistema bastante para querer quedarme aqui(me chifla la configurabilidad de linux-ni comparacion con XP y ni hablo de windows posteriores) pero me falta iniciarme no solo en manejo de consola, tambien en structura y forma de funcionar de sistema(configurar sistema de particiones p.ej.) etc.
...

Precisamente eso que estás haciendo. Te sorprendería saber lo que se aprende sin querer la primera vez que se utiliza Linux, sobretodo si se deja de lado Windows. Utilizar Linux y Windows a la vez no sirve para tal propórito, pues con cualquier frustración uno se ve en la posibilidad de encender Windows y dejar de lado Linux. como tu mismo has comentado.

#14 2015-08-11 14:51:49

danda
Tuxes

@Peter

Llevo cinco (5) años usando Linux exclusivamente, también para trabajar, y no me considero competente para compilaciones y demás espesuras. Incluso recientemente he cometido una metedura de pata épica con unos drivers gráficos, jejeje, señor, señor, qué cagada! Pero bueno, tomo nota, travesura realizada y aprendiendo para el futuro big_smile.

Lo que sí me considero es un usuario competente de Linux, que ha tenido que currarselo para poder vivir sin Windows, a veces incluso haciendo cosas de las que no sabía ni media con la ayuda de la comunidad.

Y en todo este tiempo, francamente, no he sentido la necesidad de tener que compilar nada; siempre he encontrado una vía más sencilla, más asequible a usuarios que no son programadores o ingenieros o que no quieren complicarse la vida. Si se diese al caso, pues ¡adelante con alegría!

Pero no creo que encuentres una dificultad tan grande que te lleve a dejar Linux, da más alegrías que tristezas.

Por cierto, tengo 48 años, he usado Windows y antes MsDos y sigo aprendiendo a toda velocidad... lo que me interesa, claro wink. Con los años he aprendido a filtrar.

En lo que pueda ayudarte no dudes en decírmelo. Que para aprender a montar en bicicleta primero hay que estamparse varias veces...

#15 2015-08-11 16:09:27

peter
Tuxes

@jvk85321

Muchas gracias por el link, pienso que has dado en el clavo. Este curso da la impresion que es justo lo que necesito :-). Son 300 paginas que me van ocupar un poco de tiempo( con practicas sobre consola!) pero no penseis que os dejare tranquilos-hay demasiadas cosas para aprender y hacer. Os dejo-PDF para torpes se enfria ;-).

he usado Windows y antes MsDos y sigo aprendiendo a toda velocidad...

esto quiere decir que llevas bastantes anos con los PC( supongo), yo he empezado un poco tarde( a los 40, cuando estuve en la universidad PC no era lo que es hoy) y directamente con el raton.Gracias por ofrecimiento de ayuda( espero que no te vas a arrepentir ;-) ).

Otra vez muchas gracias.Un saludo

P.

#16 2015-09-16 12:55:14

blonfu
Tuxes

Ya ha pasado un mes y no sé si habrás solucionado el tema. Te has complicado demasiado porque con ese programa no hay que hacer nada raro, solo descomprimir y ejecutar el archivo SweetHome3D. Lo único que tienes que tener "java" instalado:

dnf install java-1.8.0-openjdk

. En la propia web del programa dice lo que hay que hacer, no sé de donde has sacado que tenías que compilar.

Ultima edición por blonfu (2015-09-16 12:55:53)

#17 2015-09-16 13:29:58

YukiteruAmano
SystemInside Staff
Página Web

@peter mi recomendación es que dejes eso de compilar, siendo un usuario novato como es tu caso, compilar será un quebradero de cabeza para ti, mejor opción es que te instalas una distro como Ubuntu o Linux Mint y hagas todo como antes, a punta de clics.

Ese programa que dices, lo puedes instalar en Ubuntu 14.04 (la ultima LTS que te recomiendo) usando el Software Center (un programa a especie de biblioteca con mucho software disponible para Ubuntu, un Market como el de Android) o directamente desde Synaptic, el paquete o programa se llama sweethome3d, y en este momento la versión disponible es la 4.3

http://packages.ubuntu.com/trusty/sweethome3d

Saludos.

Pie de página