No estas registrado.

#1 2015-07-23 23:17:09

eliotime3000
Vampiro hechicero | viajero interdimensional
Página Web

[SOLUCIONADO] Debian 8 llena súbitamente el espacio de disco duro

Saludos a todos.

En esta ocasión vengo a volver a pedirles consulta, puesto que curiosamente he actualizado el kernel acorde a los repos oficiales, y cuando voy a descargar un par de archivos, súbitamente, mi partición de Debian Jessie de 40 GB se llenó.

Lo que yo me pregunto es: ¿cómo pudo haberse llenado tanto si hasta he despejado los paquetes que quedaron de las actualizaciones? ¿Y cómo diablos hago para que Debian me deje trabajar tranquilo (y me deje loguear, claro) con las descargas si el contenido de mis archivos no sobrepasa el 25% de la partición?

Muchas gracias.

PD: He descartado que sea problema del LightDM.

Ultima edición por eliotime3000 (2015-07-26 21:45:39)

eliotime™ ya está aquí. Para más información acerca del proyecto de eliotime™, visite http://eliotime.blogspot.com/

#2 2015-07-25 12:50:18

YukiteruAmano
SystemInside Staff
Página Web

Re: [SOLUCIONADO] Debian 8 llena súbitamente el espacio de disco duro

¿Una partición de / de 40 GB y se ha llenado? Madre mía big_smile

Bien tal vez puedas entrar el SO usando un Live CD haciendo chroot en el sistema y aplicar las opciones de limpieza que normalmente se hacen:

1. -Limpiar la cache de apt.
2.- Revisar si hay logs pasado de peso y de esa manera saber si hay un servicio que este dandote problemas, esto es lo más común cuando / se llena.
3.- Ya con systemd es bueno limitar la cantidad de espacio que systemd puede escribir en logs, 250 Mb de logs me parece una cantidad bastante apropiada.

Si estas usando btrfs, recuerda que dicho FS aún no esta maduro y que las estadisticas de df -h para este FS engañan, asi que es posible que quieras revisar el siguiente enlace para evitarte problemas.

https://btrfs.wiki.kernel.org/index.php/Main_Page

Dios en su Cielo, todo bien en la Tierra / God in his Heaven, all right in the Earth.

#3 2015-07-25 12:59:58

notfrombrooklyn
Tuxes
Página Web

Mala cosa, eliotime, no tengo una solución para tí, pero me has dejado con la boca abierta, me gustaría saber qué te está provocando eso. Si es un demonio que crea algún archivo de dumpeo o lo que sea, o que loguea algo, seguro que al final se ha quedado sin espacio y lo ha logueado en alguna parte.

Por cierto, ¿qué sistemas de archivos utilizas y para qué particiones?

#4 2015-07-26 00:41:10

eliotime3000
Página Web

@Yukiteru, con respecto al sistema de archivos, alégrate que siga con el Ext4 en la workstation, puesto que felizmente Debian me deja manejarlo a través de TTY (Alt + 1 para la TTY, y Alt + 7 para volver a la GUI), y puedo echarle un vistazo al dmesg.

Con respecto a los logs, aparte del dmesg he estado buscando qué clase de logs son los que me intrigan.

Y con el caso de SystemD, cuando Debian Jessie estaba en fase alfa, el SystemD no era problema como para preocuparse, puesto que no me incomodaba porque tenía instalado varios juegos de Steam, Inkscape, Scribus, LibreOffice, y una que otra cosa que no excediera el medio giga (el caso más preocupante es mi partición de Windows Vista, razón por la cual estoy buscando un trabajo decente como para comprarme un disco duro nuevo y así mover todo a dicho HDD de 1 TB con Clonezilla).

eliotime™ ya está aquí. Para más información acerca del proyecto de eliotime™, visite http://eliotime.blogspot.com/

#5 2015-07-26 13:20:28

YukiteruAmano
SystemInside Staff
Página Web

Todo lo que dijiste y me dejates en las mismas big_smile

Has lo siguiente:

1.- Revisa el espacio que ocupa tu directorio cache de apt con:

du -h /var/cache/apt/

Recuerda que cada vez que instalas algo, lo que descargas se guarda allí, si no haces regularmente una limpieza a ese cache, la cantidad de espacio que usa puede crecer y bastante, y mas si el sistema siempre ha estado en Tetsing por mucho tiempo.

2.- Revisa el espacio que ocupa tu directorio log

du -h /var/log/

Ese comando te dirá cuanto espacio hay ocupando en esa carpeta.

Si esas dos comprobaciones no dicen mucho de que le ha pasado a tu espacio en disco. Lo de systemd no es que sea tan malo como para hacerte desaparecer 40 Gb de disco duro, sino que su politica de logs normalmente es crear un log de 50 Mb y al final rotarlos sin borrarlos, con la cantidad de datos que llegan al log de systemd 50 Mb se llenan facilmente, asi que seria una buena idea implementar una regla para logrotate en ese caso.

Dios en su Cielo, todo bien en la Tierra / God in his Heaven, all right in the Earth.

#6 2015-07-26 19:10:26

Berbellon
Tuxes

El sistema no esta pidiendo a gritos la instalación de cierto firmware, p.e.

rt2800pci 000:01:00:0 firmware failed to load rt2860.bon (-2)

Eso ocaciono el llenado de los logs (syslog), a cierto compañero de esdebian ...

Saludos.

#7 2015-07-26 21:02:44

eliotime3000
Página Web

Berbellon escribió:

El sistema no esta pidiendo a gritos la instalación de cierto firmware, p.e.

rt2800pci 000:01:00:0 firmware failed to load rt2860.bon (-2)

Eso ocaciono el llenado de los logs (syslog), a cierto compañero de esdebian ...

Saludos.

No lo creo. Si fuese problema de firmware, ya el SystemD me lo hubiese advertido.

#8 2015-07-26 21:08:47

eliotime3000
Página Web

YukiteruAmano escribió:

Todo lo que dijiste y me dejates en las mismas big_smile

Has lo siguiente:

1.- Revisa el espacio que ocupa tu directorio cache de apt con:

du -h /var/cache/apt/

Recuerda que cada vez que instalas algo, lo que descargas se guarda allí, si no haces regularmente una limpieza a ese cache, la cantidad de espacio que usa puede crecer y bastante, y mas si el sistema siempre ha estado en Tetsing por mucho tiempo.

2.- Revisa el espacio que ocupa tu directorio log

du -h /var/log/

Ese comando te dirá cuanto espacio hay ocupando en esa carpeta.

Si esas dos comprobaciones no dicen mucho de que le ha pasado a tu espacio en disco. Lo de systemd no es que sea tan malo como para hacerte desaparecer 40 Gb de disco duro, sino que su politica de logs normalmente es crear un log de 50 Mb y al final rotarlos sin borrarlos, con la cantidad de datos que llegan al log de systemd 50 Mb se llenan facilmente, asi que seria una buena idea implementar una regla para logrotate en ese caso.

Con respecto al APT, apenas me ocupa unos 74 MB, mientras que toda la carpeta LOG se tira increíblemente unos 22 GB. Ahora, ¿Cómo me deshago de tremendo bulto?

#9 2015-07-26 21:11:56

eliotime3000
Página Web

Y volviendo al tema de los logs, el problema es que como se me desconectaba a cada rato la antena WiFi USB, es posible que por eso el condenado me haya saturado de logs innecesarios.

#10 2015-07-26 21:45:16

eliotime3000
Página Web

Ya encontré cómo deshacerme de dicho bulto, el cual lo tomé de este sitio:

1.- Deshacerme de todos los archivos del log.

find /var/log -type f -delete

2.- Deshacerme de las carpetas GNUZip y rotate.

find /var/log -type f -regex ".*\.gz$"
find /var/log -type f -regex ".*\.[0-9]$"

Y asunto solucionado.

Marco el tema como solucionado.

#11 2015-07-27 04:28:53

notfrombrooklyn
Tuxes
Página Web

La cosa sería solucionar lo que te estaba llenando los logs, para que no vuelva a pasar en unos meses.

#12 2015-07-27 15:44:56

YukiteruAmano
SystemInside Staff
Página Web

@eliotime buena idea era revisar que log en especifico te estaba dando el problema de espacio y forzar un rotate por tamaño, de esa forma cada vez que el log alcanzara determinado tamaño, este se rotaría de la forma deseada.

#13 2015-07-27 17:21:09

eliotime3000
Página Web

notfrombrooklyn escribió:

La cosa sería solucionar lo que te estaba llenando los logs, para que no vuelva a pasar en unos meses.

Antes de volarme todo el log, me he fijado qué tipo de log era el que estaba llenando el disco duro, el cual era precisamente las desconexiones que me hacía la condenada antena WiFi me hacía, por lo que ahora ya la conecté directamente en la parte trasera de mi PC.

Pie de página