No estas registrado.

#1 2015-03-15 21:04:31

eliotime3000
Vampiro hechicero | viajero interdimensional
Página Web

Fallo de comprobación de particiones en Debian Jessie

Saludos a todos.

Aquí les dejo el enlace en el cual me aparece a la hora de arranque de Debian Jessie. No sé cómo hago para corregir ese error, aunque en este momento @YukiteruAmano me ha dicho que no hay problemas.

eliotime™ ya está aquí. Para más información acerca del proyecto de eliotime™, visite http://eliotime.blogspot.com/

#2 2015-03-15 21:51:20

YukiteruAmano
SystemInside Staff
Página Web

Re: Fallo de comprobación de particiones en Debian Jessie

eliotime3000 escribió:

Saludos a todos.

Aquí les dejo el enlace en el cual me aparece a la hora de arranque de Debian Jessie. No sé cómo hago para corregir ese error, aunque en este momento @YukiteruAmano me ha dicho que no hay problemas.

Como te dije en la anterior el mensaje no es nada del otro mundo, es solo que durante el arranque, la partición sda3 (revisa tu disco y mira que directorio estas montando en esa partición) esta siendo montando con el valor de detección automática de sistema de ficheros, esto hace que se comprueben varios FS tratando de montar la partición hasta que se consigue montarla. Por ese se ve que trata de montar la partición con FAT, MinixFS, HFS, Ext4 y hasta UFS (BSD) y todas fallan, de allí los mensajes de error.

Si deseas aclarar un poco las cosas, revisa el formato de la partición sda3, revisa su punto de montaje y las opciones de montaje que tienes en /etc/fstab.

Dios en su Cielo, todo bien en la Tierra / God in his Heaven, all right in the Earth.

#3 2015-03-17 00:02:24

eliotime3000
Página Web

Con respecto a lo que me aparece en /etc/fstab, ésto es lo que me muestra:

# /etc/fstab: static file system information.
#
# <file system> <mount point>   <type>  <options>       <dump>  <pass>

/dev/sda1	/media/sda1	ntfs-3g	defaults,locale=es_PE.UTF-8	0	0

Pero el chiste está en que, al entrar a gparted, me topo con la ingrata sorpresa de que mi partición SWAP está desactivada para el intercambio, por lo que pueda ser que interfiera eso en el rendimiento de mi PC.

Ultima edición por eliotime3000 (2015-03-17 00:08:21)

eliotime™ ya está aquí. Para más información acerca del proyecto de eliotime™, visite http://eliotime.blogspot.com/

#4 2015-03-17 04:31:44

Atr0m
Tuxes

Buenas eliotime3000,

Comprueba con el siguiente comando si tienes alguna partición como swap:

swapon -s

Si no tienes ninguna partición como swap activalo con:

swapon /dev/sdXX

ahora comprueba que tengas en el fstab la partición para que arranque en cada inicio:

/dev/sdXX none swap defaults 0 0

si aun así después de reiniciar no tienes activada la partición swap en este post tienes más info:
http://foro.systeminside.net/viewtopic.php?pid=15322

#5 2015-03-17 14:38:24

YukiteruAmano
SystemInside Staff
Página Web

eliotime3000 escribió:

#

Pero el chiste está en que, al entrar a gparted, me topo con la ingrata sorpresa de que mi partición SWAP está desactivada para el intercambio, por lo que pueda ser que interfiera eso en el rendimiento de mi PC.

Solo te dire que mala cosa montar particiones usando para ellos los puntos /dev/sdxX, este modelo de montaje genera muchos problemas ya que muchas veces genera conflictos con otras partciones que el kernel reconoce mucho antes con el mismo puntero a /dev, y la prueba esta en que el kernel lee que el discos /dev/sda tiene hasta 3 particiones, y por eso te aparece el mensaje de error respecto a /dev/sda3. Te recomiendo hagas los puntos de montaje usando los UUID y la utilería blkid, como en este ejemplo:

UUID=59fc31b7-6b99-4a70-bd24-3d1c635a61e5    /    ext4    relatime,errors=remount-ro    0  1

Esto evitará esos conflictos.

Ahora bien, ¿Eso es lo unico que aparece en tu fstab? De ser así, deberás recrearlo para que la partición swap sea montada, cosa que es innecesaria si usas systemd.

Por otra parte, seria bueno que pasarás tu /etc/fstab completo o aclararas si lo que pasaste es lo único que aparece, cosa que veo poco probable.

Dios en su Cielo, todo bien en la Tierra / God in his Heaven, all right in the Earth.

#6 2015-03-17 22:03:57

eliotime3000
Página Web

YukiteruAmano escribió:
eliotime3000 escribió:

#

Solo te dire que mala cosa montar particiones usando para ellos los puntos /dev/sdxX, este modelo de montaje genera muchos problemas ya que muchas veces genera conflictos con otras partciones que el kernel reconoce mucho antes con el mismo puntero a /dev, y la prueba esta en que el kernel lee que el discos /dev/sda tiene hasta 3 particiones, y por eso te aparece el mensaje de error respecto a /dev/sda3. Te recomiendo hagas los puntos de montaje usando los UUID y la utilería blkid, como en este ejemplo:

UUID=59fc31b7-6b99-4a70-bd24-3d1c635a61e5    /    ext4    relatime,errors=remount-ro    0  1

Esto evitará esos conflictos.

Ahora bien, ¿Eso es lo unico que aparece en tu fstab? De ser así, deberás recrearlo para que la partición swap sea montada, cosa que es innecesaria si usas systemd.

Por otra parte, seria bueno que pasarás tu /etc/fstab completo o aclararas si lo que pasaste es lo único que aparece, cosa que veo poco probable.

Con respecto a mi /etc/fstab, éso es lo que me aparece, puesto que cuando fui a ver mi configuración, éso es lo que me apareció.

#7 2015-03-17 22:09:28

YukiteruAmano
SystemInside Staff
Página Web

Raro...en mi caso en mi Debian Jessie esto es lo que mi /etc/fstab tiene como contenido incluyendo los comentarios del instalador.

# / was on /dev/sda2 during installation
UUID=59fc31b7-6b99-4a70-bd24-3d1c635a61e5 /               ext4    relatime,errors=remount-ro 0       1
# /boot was on /dev/sda1 during installation
UUID=329020e0-4d04-4526-8808-a9ced2495161 /boot           ext2    relatime        0       2
# /home was on /dev/sda6 during installation
UUID=4ca42552-40f9-4f65-81bd-f37ab7c35ff9 /home           ext4    relatime        0       2
# swap was on /dev/sda5 during installation
# UUID=2de0c7f1-0d33-459e-bb83-edba7871a82f none            swap    sw              0       0

# Unidad CDROM
/dev/sr0        /media/cdrom0   udf,iso9660 user,noauto     0       0

# Discos 160GB y 250GB
UUID=3b8f48c1-15c2-4c6e-a197-c96d88115f68	/media/Disco250GB	ext4	relatime	0 2
UUID=04b23cfb-6ea3-4b2a-973a-93eb2e8fbaa6	/media/Disco160GB	ext4	relatime	0 2

Fijate que la linea de swap esta comentada, ya que uso systemd (a pesar de que no me gusta para nada) pero en systemd esto es necesario, si estuviese usando SysVinit debería estar descomentada para poder habilitar swap.

#8 2015-03-18 23:14:46

eliotime3000
Página Web

Irónicamente, esta tabla no me aparece en el /etc/fstab, pero me aparece en el administrador de disco, veo en "view config" lo siguiente:

#
# Use 'blkid' to print the universally unique identifier for a
# device; this may be used with UUID= as a more robust way to name devices
# that works even if disks are added and removed. See fstab(5).
#
# / was on /dev/sda2 during installation
UUID=92d37602-793e-44fc-8bde-e0ae67b5e3d4 /               ext4    errors=remount-ro 0       1
# swap was on /dev/sda5 during installation
UUID=d4b87d4a-a463-4252-9a1d-2e4332319221 none            swap    sw              0       0
/dev/sr1        /media/cdrom0   udf,iso9660 user,noauto     0       0
/dev/sr0        /media/cdrom1   udf,iso9660 user,noauto     0       0

Irónicamente, mi partición /etc/sda2 es la que el fsck me anda fastidiando que hay error de comprobación, y a la hora de aplicarle el fsck a mi partición /dev/sda2 con el comando fsck -C -R -af /dev/sda2, me dice que no puede continuar porque ya está montada la unidad.

#9 2015-03-19 19:34:25

YukiteruAmano
SystemInside Staff
Página Web

Hacer lo que haces en /dev/sda2 es imposible si estas usando el Debian, ya que /dev/sda2 es la partición / de ese SO. Ahora bien en el enlace del post inicial, donde pones la información de la sálida del dmesg claramente menciona sda3, dado este caso me imagino que /dev/sda3 será la partición extendida de tu disco duro. Comprueba eso usando

sudo fdisk -l /dev/sda

y revisa que la partición /dev/sda3 sea efectivamente una partición extendida, de ser positivo el caso, el error del dmesg que mencionaste inicialmente no es problemático y no te dará problemas por eso.

Si tienes problemas montando la partición / de tu Debian, que en tu caso es /dev/sda2, mejor agarra un LiveCD y compruébala desde allí.

Pie de página