No estas registrado.

#1 2013-07-19 01:52:15

Wada
Staff
Página Web

Lo que hay que saber de chmod

Acostumbro hacer notas sobre lo que hago... Así que compartire algunas cada tanto hahaha espero que a alguien le sirva tongue

Permisos básicos en GNU/Linux

=> Estructura básica de permisos en archivos
=> Estructura básica de permisos en directorios
=> Usuario, Grupos y Otros
=> Chmod octal

1.-  Estructura básica de permisos en archivos
Hay 3 atributos básicos para archivos simples: lectura, escritura y ejecutar.

Permiso de lectura (read)
Si tienes permiso de lectura de un archivo, puedes ver su contenido.

Permiso de escritura (write)
Si tienes permiso de escritura de un archivo, puedes modificar el archivo. Puedes agregar, sobrescribir o borrar su contenido.

Permiso de ejecución (execute)
Si el archivo tiene permiso de ejecución, entonces puedes decirle al sistema operativo que lo ejecute como si fuera un programa. Si es un programa llamado "foo" lo podremos ejecutar como cualquier comando.
O un script (interprete)  que necesita permiso de lectura y ejecución, un programa compilado solo necesita ser lectura.

Los caracteres atribuidos a los permisos son:
r quiere decir lectura y viene de Read
w quiere decir escritura y viene de Write
x quiere decir ejecución y viene de eXecute

Usando chmod para cambiar los permisos
chmod (change mode) es el comando utilizado para cambiar permisos, se pueden agregar o remover permisos a un archivo con + (mas) o - (menos)

Si quieres prevenirte de modificar un archivo importante, simplemente quita el permiso de escritura en tu "archivo" con el comando chmod

$ chmod -w tuArchivo

si quieres hacer un script ejecutable, escribe

$ chmod +x tuScript

si quieres remover o agregar todos los atributos a la vez

$ chmod -rwx archivo
$ chmod +rwx archivo

también puedes usar el signo = (igual) para establecer los permisos en una exacta combinación, este comando remueve los permisos de lectura y ejecución agregando solo lectura

$ chmod =r archivo

2.- Estructura básica de permisos en directorios

En el caso de los directorios tenemos los mismo permisos, pero con un diferente significado.

Permiso de lectura en un directorio
Si un directorio tiene permiso de lectura, puedes ver los archivos que este contiene. Puedes usar un "ls (list directory)" para ver su contenido, que tengas permiso de lectura en un directorio no quiere decir que puedas leer el contenido de sus archivos si no tienes permiso de lectura en esos.

Permiso de escritura en un directorio.
Con el permiso de escritura puedes agregar, remover o mover archivos al directorio

Permiso de ejecución en un directorio.
Ejecución te permite usar el nombre del directorio cuando estas accediendo a archivos en ese directorio, es decir este permiso lo hace que se tome en cuenta en búsquedas realizadas por un programa, por ejemplo, un directorio sin permiso de ejecución no seria revisado por el comando find

3.- Usuarios, Grupos y Otros

Ahora conocemos los 3 permisos y como agregar o remover estos, pero estos 3 permisos son almacenados en 3 lugares diferentes llamados.
Usuario (u) proviene de user
Grupo (g) proviene de group
Otros (o) proviene de other

Cuando ejecutas

$ chmod =r archivo

Cambia los permisos en 3 lugares, cuando haces una lista de directorios con "ls -l" veras algo parecido a.

-r--r--r--    1  wada  users  4096 abr 13 19:30 archivo

nota esas 3 "r"s para los 3 diferentes tipos de permisos

donde:

x-------------x-------------x
|  permisos   |  pertenece  |
|  rwx------  |	usuario     |
|  ---r-x---  |	grupo	    |
|  ------r-x  |	otros	    |

podemos remover permisos para cada dueño; supongamos que tenemos un archivo:

-rwxr-xr-x    1  wada  users  4096 abr 13 19:30 archivo

Para remover los permisos a grupos y otros basta con usar chmod:

$ chmod g-x,o-x archivo

nuestro archivo quedara con estos permisos

-rwxr--r--    1  wada  users  4096 abr 13 19:30 archivo

si deseas remover a usuario el permiso de escritura:

$ chmod u-w archivo
-r-xr--r--    1  wada  users  4096 abr 13 19:30 archivo

Agregando y removiendo dos permisos a la vez:

$ chmod u-x+w archivo
-rw-r--r--    1  wada  users  4096 abr 13 19:30 archivo

¿muy simple verdad? big_smile

4.- chmod en octal

La representación octal de chmod es muy sencilla

Donde:

x-----x-----x----------------------------------x
| rwx |  7  | Lectura, escritura y ejecución 	|
| rw- |  6  | Lectura, escritura		|
| r-x |  5  | Lectura y ejecución		|
| r-- |  4  | Lectura				|
| -wx |  3  | Escritura y ejecución          	|
| -w- |  2  | Escritura                      	|
| --x |  1  | Ejecución				|
| --- |  0  | Sin permisos			|
x-----x-----x----------------------------------x

Por lo tanto:

x------------------------x-----------x
|chmod u=rwx,g=rwx,o=rx  | chmod 775 | 
|chmod u=rwx,g=rx,o=     | chmod 750 |
|chmod u=rw,g=r,o=r      | chmod 644 |
|chmod u=rw,g=r,o=       | chmod 640 |
|chmod u=rw,go=          | chmod 600 |
|chmod u=rwx,go=         | chmod 700 |
x------------------------x-----------x

Eso es lo básico que hay que saber de los permisos en GNU/Linux big_smile

Ultima edición por Wada (2013-07-25 13:25:06)

[⠠⠵] || Archlinux || Awesome || urxvt || Bash

#2 2013-07-19 09:04:19

nano
BOFH del averno

Re: Lo que hay que saber de chmod

Otro más? Genial, este va de cabeza al blog, mas tarde en la oficina lo paso ... big_smile

nano_dice_by_breakingnano-d4t1n5y.png

#3 2013-07-19 09:37:17

elav
BOFH
Página Web

Wada ¿Por qué no publicas directamente en el blog? Se agradecerían mucho este tipo de artículos.. ¿Te embullas?

”... Hacer uso de Software Libre es sentir entre tus manos, palpable y predecible, esa necesidad básica llamada Libertad al que todo ser humano aspira y que muchos por desconocimiento, o simplemente por no entenderlo, nunca podrán tener... ”

#4 2013-07-19 09:51:17

nano
BOFH del averno

Te digo algo? Lo prefiero asi, el foro necesita contenido ¿No crees? Y la verdad es que nada cuesta enviarlo al blog nosotros.

#5 2013-07-19 11:27:55

Wada
Staff
Página Web

@elav hahaha me siento honrado solo con el simple hecho de ser considerado... Editor Wada... Me gusta ese titulo... El inmortal editor Wada [hahaha me acorde de jack sparrow]... me agrada el titulo big_smile

@nano verdad casi nadie publica nada en el foro por eso ocasionalmente busco como hacer un post big_smile

#6 2013-07-19 12:31:19

nano
BOFH del averno

Respecto al foro, voy a armar un equipo de personas que me ayuden a darle vida y contenido al foro, ¿Te animas?

PD: redactor Wada, el editor, amo y señor de las ediciones es el poderoso Nano; no quieras pisar mi suelo xD

#7 2013-07-20 02:18:52

Wada
Staff
Página Web

¿Darle vida de que manera? Creo que solo con ayudar a los que tengan problemas, y hacer post ocacionales crecera la comunidad. Si se forma un equipo y ese equipo se habla bien y bromean entre ellos, creo que llegaria intimidar a los usuarios nuevos y no les darán ganas de involucrarse hahaha por cierto donde andara RAW- Basic tengo mucho que no lo veo de seguro no a de tener internet hahaha luego le voy a hacer un post de como utilizar aircrack-ng

p.d. Hahahaha con ver en la misma oración "editor" y "nano" se me quitarón las ganas del titulo "El inmortal editor wada" ... El supremo redactor wada me agrada mas ese titulo haha
El supremo inmortal redactor wada

#8 2013-07-20 03:37:45

Rayonant
Tuxes

Pues yo me sumo a la petición de que Wada empiece a publicar en el Blog, hay que ver la calidad de lo que aporta siempre por aquí. Respecto a lo que dice Nano, pues no se, a mi me parece que el foro debe permanecer como esta y para lo que es: resolver dudas, y un par de temas para pasar el rato (como los del Cibercafé). Lo que si creo es que desde el blog ( y ahora desde las redes sociales de UsemosLinux) debe hacerse más propaganda para que los lectores sepan que existe y que es el lugar para resolver las dudas en vez de los comentarios.

Ultima edición por Rayonant (2013-07-20 03:44:11)

Desdelinux%2Buserbar.png

#9 2013-07-20 10:09:38

nano
BOFH del averno

Ahm cuando hablo de dar vida no hablo de hacer algo que no se haga ya, esto es para resolver dudas y armar posts. Cuando hablo de dar vida hablo de crear mas contenido para el foro y de que cada quien pueda encargarse de una zona del foro específica en donde maneje el tema; ejemplo Wada en la sección de gestores de ventana. Obviamente hacer mas de lo que se hace creo que no es necesario.

#10 2013-07-20 13:08:54

Wada
Staff
Página Web

Vez nano hahaha big_smile ya somos 2 que estamos de acuerdo con el titulo "El supremo inmortal redactor wada"

Si porque no, solo es de tener "vigilada" la sección, solucionar problemas y cosas por el estilo eso es lo que intento hacer hahaha en la sección de awesome así que si lo haces considerame dentro big_smile

#11 2013-07-20 13:36:02

nano
BOFH del averno

Sí, quiero montar un equipo pequeño con conocimientos puntuales en ciertas cosas, que cada uno pueda encargarse de mantener bien su sección ... tu con Conandoel pueden manejar bien los WM, luego abro un hilo para hablar de esto

#12 2013-07-20 17:50:47

YukiteruAmano
SystemInside Staff
Página Web

Buen tuto me ha servido para afianzar un poco mas mi conocimiento sobre el comando chmod, que ya varias veces me ha sido de mucha ayuda smile

Dios en su Cielo, todo bien en la Tierra / God in his Heaven, all right in the Earth.

#13 2013-07-20 18:21:37

Wada
Staff
Página Web

@YukiteruAmano: Me alegra hermano para eso esta para reforzar y tener notas haha big_smile

@nano: Ya esta hermano tu haces el hilo y nos ponemos de acuerdo
p.d. Hahahahaha ¿ya viste en el mensaje debajo de tu nick? como que te agandallarón hahahaha Bastard Operator From Hell feo y peludo

#14 2013-07-21 01:01:24

nano
BOFH del averno

Wada escribió:

@YukiteruAmano: Me alegra hermano para eso esta para reforzar y tener notas haha big_smile

p.d. Hahahahaha ¿ya viste en el mensaje debajo de tu nick? como que te agandallarón hahahaha Bastard Operator From Hell feo y peludo

Fui yo quien lo puso :3

#15 2013-07-21 01:07:45

YukiteruAmano
SystemInside Staff
Página Web

nano escribió:
Wada escribió:

Pues vaya clasificación big_smile

Dios en su Cielo, todo bien en la Tierra / God in his Heaven, all right in the Earth.

#16 2013-07-21 08:55:40

Rayonant
Tuxes

nano escribió:
Wada escribió:

Ya ves lo que pasa cuando el Nano tiene mucho tiempo libre xD.

Desdelinux%2Buserbar.png

#17 2013-07-21 11:19:52

nano
BOFH del averno

Ah, estamos llenando de mierda el tema, no quiero tener que ser un BOFH feo y peludo y cerrarlo xD

#18 2013-07-21 13:53:09

Wada
Staff
Página Web

Hahaha exacto largo de mi post bola de spammers big_smile

p.d. El hombre es como el oso entre mas peludo mas hermoso hahahahahaha

#19 2013-07-22 15:49:29

rawBasic
<" Forum Mod
Página Web

Wenas..

Wada escribió:

¿Darle vida de que manera? Creo que solo con ayudar a los que tengan problemas, y hacer post ocacionales crecera la comunidad. Si se forma un equipo y ese equipo se habla bien y bromean entre ellos, creo que llegaria intimidar a los usuarios nuevos y no les darán ganas de involucrarse hahaha por cierto donde andara RAW- Basic tengo mucho que no lo veo de seguro no a de tener internet hahaha luego le voy a hacer un post de como utilizar aircrack-ng

p.d. Hahahaha con ver en la misma oración "editor" y "nano" se me quitarón las ganas del titulo "El inmortal editor wada" ... El supremo redactor wada me agrada mas ese titulo haha
El supremo inmortal redactor wada

Yo siempre estoy por acá.. ..lamentablemente no con tanto tiempo como para poder sentarme a resolver dudas en las que tenga que investigar para responderlas..

Pero ojo, que yo leo todo.. ..y estoy siempre al acecho de los spammers y demás.. ;) .. ..aunque me pase a revisar a las 5am.. xP

Prometo intentar resolver más problemáticas, investigando.. ..es tan sólo que ahora el con el repentino y gigantezco crecimiento de la comunidad..es apabullante..

Desde ya muchas gracias..

RAW-Basic..

ON-Topic: genial el Tuto!.. gracias por compartirlo.. ;)

Un foro organizado es un foro eficaz..
4_horsemen_of_the_apocalypse_by_9888888-d31h1m1.gif

"El que busca encuentra. El que no, se pierde. Acá, un precioso buscador."

#20 2013-07-23 09:25:04

elav
BOFH
Página Web

Wada ¿Entonces que esperas? Publica el post en el blog que muchos usuarios te lo van a agradecer.. wink

”... Hacer uso de Software Libre es sentir entre tus manos, palpable y predecible, esa necesidad básica llamada Libertad al que todo ser humano aspira y que muchos por desconocimiento, o simplemente por no entenderlo, nunca podrán tener... ”

#21 2013-07-23 11:01:17

Leproso_Ivan
Aprendiz de Archer

Es genial este artículo, lo he leído ya algunas veces, y siempre voy haciendo pruebas sobre que hace cada cosa. Ahora cuando ejecuto "ls -l" me muestra muchas carpetas que al parecer son del "root".. No sé porqué está eso ahí.. |-_-|

Iván!

#SU ~ With great power comes great responsability ~ DO

#22 2013-07-23 11:42:34

Wada
Staff
Página Web

@elav Haha esperaba un listo ya puedes publicar en el blog hahaha ahorita me pongo en eso smile

@ivan cuando una carpeta te dice root en lugar de tu usuario es porque la creaste con root o su big_smile

#23 2013-07-23 13:04:36

Leproso_Ivan
Aprendiz de Archer

Sí @Wada estaba al tanto de eso. Pero me parece curioso que sea de root, si las carpetas están copypasteadas desde mi disco externo como usuario normal..

Luego las cambio..

Iván!

#SU ~ With great power comes great responsability ~ DO

#24 2013-10-15 01:37:24

grey
Tuxes

Muy buen aporte compa wada es lo que estaba buscando soy novato en esto uso Archlinux graxias a ti y ahora no quiero dejarlo quiero aprender mucho mas de el

#25 2013-10-15 13:46:36

eliotime3000
Vampiro hechicero | viajero interdimensional
Página Web

A ver si me doy tiempo para copypastarlo y editarlo (obviamente recalcando la autoría de @Wada, claro).

Pues, recién me entero de TODAS las funciones de chmod (como uso FileZilla y es un embrollo tener que cambiar los permisos a los archivos del hosting de mi flamante página web...).

En fin, se me hace que la TTY es más cálida que una interfaz de escritorio.

eliotime™ ya está aquí. Para más información acerca del proyecto de eliotime™, visite http://eliotime.blogspot.com/

Pie de página