No estas registrado.

#1 2015-08-25 12:28:10

jefernandez
Tuxes

[SOLUCIONADO] Wine, ¿que arquitectura coger 32 o 64 bits?

Buenas a todos

Al final me tiré al charco de Linux, y acabe instalando una Debian 8  64 Bits (amd64).

Siguiendo la guia publicada por Lajto, me vi obligado a mezclar librerias de 32 bits en con la existente de 64.
Este paso, no me convence mucho, ya que entre otras cosas wine da mucho ruido y no se me instalan siquiera las aplicaciones que pretendo instalar; BrisCAD y Office 365.

¿Seria mas recomendable instalar directamente la arquitectura de 32 bits (x86)?, ¿habría menos problemas con WINE?
¿Afectaría al rendimiento de mi portatil la arquitectura X86?

Mi PC tiene un Procesador i5 de Intel, y tarjeta grafica dedicada ATI (¡en principio usare solo drivers libres!)

Gracias de antemano

#2 2015-08-26 03:51:31

Tesla
Tuxes

Re: [SOLUCIONADO] Wine, ¿que arquitectura coger 32 o 64 bits?

Hola,

antes de todo decirte que has escogido muy bien la distribución, Debian en su rama Estable es de lo mejorcito que hay.

En lo que respecta a mi siempre me ha parecido un poco porquería eso de mezclar librerías de 32 y 64 pero bueno es personal y a veces necesario. Tu ordenador parece bastante potente con un i5 (y supongo que 4 o 8 GB de RAM) así que la versión de 64 bits es la más acertada. En principio, la instalación de una versión de 32 bits no va a darte menos problemas con Wine ya que éste, al instalarse, pone las librerías de 32 que necesita para funcionar.

Pese al gran trabajo de la gente detrás de Wine muchas aplicaciones no funcionan correctamente bajo él. Es una pena pero hay que reconocerle a los desarrolladores que el mero hecho de hacer que algunas aplicaciones de Windows puedan correr en Linux es un trabajo muy difícil.

Como alternativa a tus dos aplicaciones te recomiendo dos cosas:

- Sustituirlas por unas con soporte en Linux: LibreCAD y WPSOffice o Libreoffice (la primera pese a ser de código cerrado es mas compatible con los formatos de Microsoft).

- Como tienes un ordenador potente, puedes utilizar VirtualBox o Gnome Boxes para crear una máquina virtual de Windows dentro de Linux. Así podrías instalar ahí las aplicaciones que necesitas y para todo lo demás usar Linux.

Escoge entre estas dos dependiendo de si esas dos aplicaciones son imprescindibles (razones de trabajo, universidad, etc.) o si puedes cambiarlas por otras sin problemas.

Un saludo!

Ultima edición por Tesla (2015-08-26 03:53:23)

#3 2015-08-26 20:50:33

jvk85321
Tuxes

Como dato si hay version para linux de BrisCAD https://www.bricsys.com/common/download.jsp, es la de ubuntu pero corre bien en debian.

atte
jvk85321

#4 2015-08-27 02:00:52

jefernandez
Tuxes

jvk85321 escribió:

Como dato si hay version para linux de BrisCAD https://www.bricsys.com/common/download.jsp, es la de ubuntu pero corre bien en debian.

atte
jvk85321

Pues si, conocía que existe una versión compatible Linux, pero mi licencia es original de Windows y no me permiten cambiarla ( T_T ).

En cuanto a los Comentarios de Tesla;
Definitivamente, voy a utilizar Virtualbox, creo que es lo mas "limpio" y me dejo de mezclas raras con el WINE.

Muchas gracias por vuestros aportes!

P.D: Al final, decidí hacer instalación limpia de 64 bits y no mezclar librerias, me autolimitare hasta que domine un poco mas la cosa.

#5 2015-08-28 04:18:28

Tesla
Tuxes

jefernandez escribió:

P.D: Al final, decidí hacer instalación limpia de 64 bits y no mezclar librerias, me autolimitare hasta que domine un poco mas la cosa.

Me alegro de que hayas resuelto tus dudas. Mucha gente se rendiría antes.

Lo de las librerías no lo veas como una limitación. Yo uso regularmente sólo arquitectura de 64 bits sin nada de 32, ya que no me gusta mezclar. Los únicos programas que he visto que las necesitan son: Skype, Steam y Wine. Si no usas estos, como es mi caso, con 64 bits puedes vivir perfectamente.

Un saludo

Pie de página