No estas registrado.

#1 2015-06-03 16:18:32

kevinjhon
Tuxes

Debian no retorna de la hibernacion

Buenas, espero que puedan ayudarme con este problema en debian, desde hace tiempo tengo el problema de que cuando coloco a hibernar el sistema, este no regresa regresa de la hibernación, es decir no vuelve a cargar todo el sistema en donde lo deje sino que vuelve a iniciar como si lo fuese apagado de manera normal, espero puedan ayudarme, tengo instalado debian stretch, este problema lo tengo desde debian jessie, y dual boot con windows 8, espero que me puedan ayudar

Ultima edición por kevinjhon (2015-06-03 16:20:53)

El «Software Libre» es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debe pensarse en «libre» como en «libertad de expresión», no como en «cerveza gratis».

#2 2015-06-03 20:24:47

YukiteruAmano
SystemInside Staff
Página Web

Re: Debian no retorna de la hibernacion

Buenas @kevinjhon

¿Algún log que nos ilumine el camino? ¿Que te dicen /var/log/messages, journalctl, y dmesg?

Asi de simple vista, te tengo un culpable, systemd. Ya que este se encarga de hacer todo el proceso de apagado, reinicio, hibernacion y suspension del sistema. No solo eso, sino que también gestiona el espacio de swap, que es donde se almacenan los datos de hibernacion.

Otra posible causa es que swap no sea lo suficientemente grande como para almacenar tu espacio de memoria y todos los datos que tengas cargados durante el funcionamiento del equipo. Por eso siempre recomiendan que si vas a usar hibernación, tengas el cuidado de poner hasta 3 veces tu espacio de memoria asignado a swap. Ese seria otro punto a revisar.

Dios en su Cielo, todo bien en la Tierra / God in his Heaven, all right in the Earth.

#3 2015-06-04 08:34:55

kevinjhon
Tuxes

YukiteruAmano escribió:

Buenas @kevinjhon

¿Algún log que nos ilumine el camino? ¿Que te dicen /var/log/messages, journalctl, y dmesg?

Asi de simple vista, te tengo un culpable, systemd. Ya que este se encarga de hacer todo el proceso de apagado, reinicio, hibernacion y suspension del sistema. No solo eso, sino que también gestiona el espacio de swap, que es donde se almacenan los datos de hibernacion.

Otra posible causa es que swap no sea lo suficientemente grande como para almacenar tu espacio de memoria y todos los datos que tengas cargados durante el funcionamiento del equipo. Por eso siempre recomiendan que si vas a usar hibernación, tengas el cuidado de poner hasta 3 veces tu espacio de memoria asignado a swap. Ese seria otro punto a revisar.

Gracias por responder, pero de alguna forma ya se ha solucionado, tengo 8gb de ram y 2,6gb de swap, no se porque no podía hibernar

El «Software Libre» es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debe pensarse en «libre» como en «libertad de expresión», no como en «cerveza gratis».

#4 2015-06-04 12:50:16

YukiteruAmano
SystemInside Staff
Página Web

kevinjhon escribió:

Gracias por responder, pero de alguna forma ya se ha solucionado, tengo 8gb de ram y 2,6gb de swap, no se porque no podía hibernar

Precisamente esa es la razón. Tu swap es de apenas 2,6 GB mientras que tu memoria RAM es de 8Gb, si estas usando el sistema y por algún motivo cuando vas a hacer la hibernación, el uso de memoria RAM supera los 2,6 Gb, te será imposible hacer la hibernación de forma correcta y es más es posible que hasta pierdas datos.

Recuerda que cuando va a hibernar tu computadora se apaga completamente, esto quiere decir que los datos de la memoria RAM son descargados al disco duro, especificamente al espacio donde esta la memoria Swap, y si el uso de RAM rebasa al de swap, la hibernación fallará.

Saludos.

Dios en su Cielo, todo bien en la Tierra / God in his Heaven, all right in the Earth.

#5 2015-06-05 20:35:44

eliotime3000
Vampiro hechicero | viajero interdimensional
Página Web

Menos mal que el espacio asignado para el SWAP es el 10% del total que le asigno a la partición GNU/Linux en dual-boot (eso funciona siempre y cuando el disco duro sea de 250 GB como mínimo).

eliotime™ ya está aquí. Para más información acerca del proyecto de eliotime™, visite http://eliotime.blogspot.com/

#6 2015-06-06 20:47:58

YukiteruAmano
SystemInside Staff
Página Web

eliotime3000 escribió:

Menos mal que el espacio asignado para el SWAP es el 10% del total que le asigno a la partición GNU/Linux en dual-boot (eso funciona siempre y cuando el disco duro sea de 250 GB como mínimo).

No hay necesidad de asignar mucho espacio a Swap, la politica de asignación de espacio sería algo como esto:

1.- Si vas a usar Hibernacion, pon el doble de tu memoria RAM asignado a Swap, o por lo menos Tu memoria RAM y un 50% más.

2.- Si no vas a usar Hibernacion, puedes hacer que tu Swap sea igual a tu memoria RAM o al menos 50% de tu memoria RAM si tienes más de 4 Gb de RAM. Eso claro si no pienss hacer nada que haga uso intensivo de memoria RAM que te obligue a usar SWAP, en ese caso sigue la primera regla o ajustala a tus requerimientos.

En mi caso tengo 2 Gb de RAM y 2 GB de Swap, no uso hibernación así que no necesito mucho más.

Saludos.

#7 2015-06-09 12:12:13

kevinjhon
Tuxes

YukiteruAmano escribió:
eliotime3000 escribió:

No hay necesidad de asignar mucho espacio a Swap, la politica de asignación de espacio sería algo como esto:

1.- Si vas a usar Hibernacion, pon el doble de tu memoria RAM asignado a Swap, o por lo menos Tu memoria RAM y un 50% más.

2.- Si no vas a usar Hibernacion, puedes hacer que tu Swap sea igual a tu memoria RAM o al menos 50% de tu memoria RAM si tienes más de 4 Gb de RAM. Eso claro si no pienss hacer nada que haga uso intensivo de memoria RAM que te obligue a usar SWAP, en ese caso sigue la primera regla o ajustala a tus requerimientos.

En mi caso tengo 2 Gb de RAM y 2 GB de Swap, no uso hibernación así que no necesito mucho más.

Saludos.

El tamaño de mi swap fue asignado de manera automática por el instalador de debian, yo necesito hibernar es cuando estoy trabajando con documentos, y no llego a sobre pasar la swap ya que solo consumo 1gb o 1.5gb de ram para poder hibernar, pero anteriormente no podía hibernar aun así sin sobre pasar los 2.6gb de swap, actualice y se reparo el problema, porque no podía hibernar aun sin sobre pasar la memoria swap

#8 2015-06-09 16:56:10

YukiteruAmano
SystemInside Staff
Página Web

En ese caso pudo deberse a un problema del kernel o de systemd que se encarga ahora de eso, pero ten presente siempre eso, tu swap tal como esta no puede ayudarte a hibernar si sobrepasas los 2,6 GB de RAM de uso.

Saludos.

Pie de página