No estas registrado.

#1 2015-04-17 18:30:21

Euphoria
Tuxes

Recomendacion de raid/formato de archivo para un servidor casero?

Saludos a todos,

Tengo un servidor dell que despues de meditarlo, he decidido usar Centos 7. Ubuntu server que tenia hasta ahora no va mal pero sera mas estable Centos. debian tambien me gusta pero el soporte no es tan extendido como centos. El uso que le voy a dar es el siguiente:

- Samba (compartir archivos personales)
- Pxeboot
- servidor multimedia (plex)
- Owncloud
- web personal para uso personal

mas adelante:
- Servidor para juegos tipo counter
- Maquinas virtuales
- otras cosas que se me ocurira smile

El servidor tiene:
- procesador de 12 cores a 2Ghz.
- 16Gb Ram
- 1 disco duro 500Gb (S.O)
- 8 Discos duros 3Tb (para el raid)

1º para el raid tengo la opcion de raid 0,1,5,10,50 Tenia pensado usar el raid 10 pero espero sus recomendaciones?

2º sistema de archivo para el S.O al ser solo 1 disco duro y mecanico Ext4 deberia ir bien o mejor btrfs? Para el raid, lvm+ext4 o btrfs? creo entender que con el btrfs no hace falta lvm. La idea es poder ampliar el raid sin tener que vaciar antes y recrear.

3º como me gustaria tener la web en el raid, monto la carpeta /var en el raid o una vez instalado el sistema creo un enlaces simbólico?

Cualquier consejo es bienvenido smile
Gracias de antemano.

#2 2015-04-19 19:45:39

Euphoria
Tuxes

Re: Recomendacion de raid/formato de archivo para un servidor casero?

Depues de leer por ahi un rato me he decidido por lo siguiente:

el disco duro de 500gb para el so (centos)
7 discos duros para el raid 50
1 disco duro por si algun dia el raid se me rompe

Lo que aun no se es que formato de archivo usar para el raid? lvm2 con ext4 o con algun formato nuevo tipo btrfs,xfs, etc...?

Vuestras recomendaciones seran escuchada big_smile

#3 2015-04-20 04:05:20

notfrombrooklyn
Tuxes
Página Web

Re: Recomendacion de raid/formato de archivo para un servidor casero?

Raid 5, que forma parte de raid 50, suma discos duros. Lvm2 también suma o tiene la capacidad, o está diseñado, para sumar discos duros. No recomiendo mezclar raid con lvm2, sería como ponerle ruedas a las ruedas de tu coche. Y si tu raid es por software, igual te interesa usar lvm2 en vez de raid, no vas a obtener velocidad, pero si vas a sumar los espacios de los discos duros a un espacio único, que además se va poder aumentar cuando quieras, y dependiendo de qué tipo de sistema de archivos uses, vas a obtener seguridad.

Para el sistema de archivos te recomiendo o btrfs con snapshots (aunque ten en cuente que es lento) o al menos ext4 con data=journal, pero ya si quieres hacer del todo bien, usa zfs.

Pie de página