No estas registrado.

#1 2014-08-30 06:57:36

chusy
Tuxes

copia de seguridad en usb

Hola, soy un absoluto principiante en programación y me gustaría aprender poco a poco.
Estoy intentando hacer un script en bash que no consigo que funcione como me gustaría,
Necesito hacer una copia de un archivo que está en el disco duro del ordenador a una memoria usb, pero me gustaría que cuando ejecute el script compruebe si está el usb conectado o no, si está conectado pues hacer la copia, si no pues un mensaje que me avise que no lo está.
Lo que he hecho es muy simple pero no se hacer lo que quiero
#!/bin/bash

rsync -rtv /home/usuario/Documentos/archivo.ods /Volumes/Untitled/archivo.ods

Y la verdad no se como aplicarle un if then o algo por el estilo

Gracias a todos.

#2 2014-08-30 11:52:35

YukiteruAmano
SystemInside Staff
Página Web

Re: copia de seguridad en usb

Es bastante sencillo tu script, ahora bien lo del Pendrive, ¿Quieres que sea para un pendrive en especifico o para cualquier pendrive que vayas a usar en tu PC?

Dios en su Cielo, todo bien en la Tierra / God in his Heaven, all right in the Earth.

#3 2014-08-30 14:17:46

YukiteruAmano
SystemInside Staff
Página Web

Te dejo el esquema de un script que te puede funcionar para esos menesteres, el unico detalle es que si tienes varias USB conectadas puede que no funcione correctamente, del resto lo he probado y funciona perfectamente, el unico cambio que necesitas hacer es el path que vas a respaldar.

#!/bin/bash

# Respaldo de archivos en pendrive

# Buscamos los pendrives conectados al sistema y montados en /media
cat /etc/mtab | grep media >> /dev/null

# Si el requerimiento resulta 0 entonces no hay USB
if [ $? -ne 0 ]; then
    echo 'USB no detectado'
else
    # Caso contrario hay un USB conectado y copiamos su ruta
    USBNAME=`echo | df | grep media | awk {'print $6'}`
    # Hacemos el rsync -av
    rsync -av /path/to/directory/  $USBNAME
fi
exit 0 

Dios en su Cielo, todo bien en la Tierra / God in his Heaven, all right in the Earth.

#4 2014-08-30 14:41:34

chusy
Tuxes

Ante todo darte las gracias por tu pronta respuesta. Esto me ayuda muchísimo con mi portátil que tengo debían instalado, me gustaría si es posible aplicarlo a otro equipo que tiene mac con mavericks.
En lo que respecta al usb, siempre va ha ser el mismo ya que será el que utilice para guardar un archivo (hoja de calculo) que no puedo perder.

Pero sobre todo Muchisimas gracias. A los mayores nos cuesta un poquito más entender lo de la programación ( pero me gusta una barbaridad).

Ah y perdonar por no haber pasado por la sección de presentaciones. Lo hare lo antes posible.

#5 2014-08-31 00:50:34

YukiteruAmano
SystemInside Staff
Página Web

Sobre lo de MAC no sabría decirte, no he trabajado personalmente con equipos como esos, pero seguramente será posible.

En cuanto a los detalles del USB, el unico detalle del código por ahora es que si tienes varias USB no funcionará, ya que habría que programar un ciclo y no solo eso, un código que detecte solo un pendrive en especifico, puesto que no creo vayas a querer copiar esa hoja de cálculo en cuanto pendrive conectes.

Sobre lo de programación, yo también estoy empezando con el bash así que estamos en la mismas, inventando y errando se aprende smile

Saludos.

#6 2014-08-31 15:15:51

barnarasta
Tuxes

Buenas noches,
para saber en que 'pen' deberemos poner la copia yo utilizo un detalle muy tonto,
en el 'pen' donde SIEMPRE se deberan hacer los respaldos tengo un archivo 'backup.log'
que busco, despues de montarlo para saber si ese 'pen' es el autorizado.

Buscando conocedores de SCULPTOR4GL (linux) para intercambiar experiencias.

#7 2014-08-31 19:05:44

Wada
Staff
Página Web

barnarasta escribió:

Buenas noches,
para saber en que 'pen' deberemos poner la copia yo utilizo un detalle muy tonto,
en el 'pen' donde SIEMPRE se deberan hacer los respaldos tengo un archivo 'backup.log'
que busco, despues de montarlo para saber si ese 'pen' es el autorizado.

Me gusta tu solución big_smile simple y facil de aplicar.

[⠠⠵] || Archlinux || Awesome || urxvt || Bash

#8 2014-08-31 20:00:59

YukiteruAmano
SystemInside Staff
Página Web

Ciertamente una solución sencilla @barnarasta.

Pie de página