No estas registrado.

#1 2014-05-29 22:07:02

Wada
Staff
Página Web

¿Podemos crear un post XMPP?

Verán leí un post en Diaspora de una mini-comunidad que utiliza XMPP y decía de el poco interés de las comunidades GNU/Linux respecto al tema y lo poco informados que están muchos usuarios, y pensé en crear un post en el que se explique, que es, diferencias a otros paquetes de mensajería, como funciona XMPP y todo eso hahaha, ¿Creen que seria apropiado?

[⠠⠵] || Archlinux || Awesome || urxvt || Bash

#2 2014-05-29 22:28:17

nano
BOFH del averno

Re: ¿Podemos crear un post XMPP?

Pues creo que lo mejor sería hacerlo acá en el foro, que es un sitio donde podemos discutir con mas comodidad el tema. A mi personalmente me gusta XMPP pero tengo mis dudas y quisiera discutir el tema... hazlo, dediquémonos a armar un post completo.

nano_dice_by_breakingnano-d4t1n5y.png

#3 2014-05-29 22:59:26

Wada
Staff
Página Web

¡Ya esta!  Luego que este completo lo ponemos en el blog para difundir big_smile

#4 2014-05-30 03:18:33

Atr0m
Tuxes

A mi me parece buenisima la idea. Hay que dar a conocer la potencia de XMPP, es un protocolo que se deja de lado siendo muy potente.

#5 2014-05-30 09:21:04

nano
BOFH del averno

Atr0m escribió:

A mi me parece buenisima la idea. Hay que dar a conocer la potencia de XMPP, es un protocolo que se deja de lado siendo muy potente.

Ya te lo había comentado antes, es un protocolo potente, potentísimo... ¿Pero quien lo usa? xD

Genial si nosotros lo hacemos, pero será más para autocomplacer nuestra necesidad de decir que "usamos algo libre" que por practicidad real, puesto que dudo que tengamos con quien hablar fuera de este círculo :3

Edito:

Voy a ver si el dinosaurio de PC que tengo donde trabajo me permite dedicarme a armar el post, sino, ármalo tu @Wada, con al menos los subtítulos de la estructura de puntos que vamos a tratar, tan siquiera para tener un inicio y no dejarlo en "si que buena idea"... si no puedo hacerlo en el trabajo, a medio dia cuando esté en casa abro el post en Aplicaciones-Otras Aplicaciones.

#6 2014-05-30 11:30:51

Wada
Staff
Página Web

Pero si el mensaje le llega al menos a uno ya es algo smile en un rato mas me pongo a armar algo big_smile y lo posteo acá para complementarlo.

#7 2014-05-30 12:43:33

elav
BOFH
Página Web

nano escribió:
Atr0m escribió:

Ya te lo había comentado antes, es un protocolo potente, potentísimo... ¿Pero quien lo usa? xD

Facebook, HipChat, y un montón de servicios más. Google lo usaba hasta que cambió a Hangout.

”... Hacer uso de Software Libre es sentir entre tus manos, palpable y predecible, esa necesidad básica llamada Libertad al que todo ser humano aspira y que muchos por desconocimiento, o simplemente por no entenderlo, nunca podrán tener... ”

#8 2014-05-30 16:16:16

nano
BOFH del averno

Con respecto a lo que dice @Nano:
nano wrote:
Esa es la típica respuesta que muchos dicen. Pero vamos, todo va a depender de nosotros mismos. Si quieremos una red libre, no sigamos permitiendo que las grandes empresas sigan controlando las redes de chat y haciéndola cerradas, pasándose por el carajo los estándares libres. Esto lo único que hace es generar el famoso "Efecto de Red" (Si todo el mundo está allá, yo tambien tengo que estar ahí). Si queremos un mundo mejor, tenemos que actuar de vez cuando. Ya es hora de que el chat sea algo neutro, una red neutra, no algo que esté siempre asociado a una marca o empresa y que lo único que hace, es dar un paso atrás a la libertad de los usuarios. El E-mail por años ha funcionado así libremente como un estandar descentralizado y nadie se ha quejado ¿ven?. ¿Por que el chat no podría ser así también?
La respuesta de @Nano me suena a algo así como "¿de que me sirve guardar documentos en .ODT si todo el mundo usa .DOCX?" o "¿Para que voy a usar Linux si todos mis amigos usan Windows?".

Me mal entiendes, yo no estoy en contra de XMPP, pero la realidad es fuerte en muchos casos. Tu, yo, y un grupo de personas podemos insistir fuertemente en usarlo, de hecho yo he colaborado en charlas que tratan de incentivar su uso en universidades e hice una charla abierta, muy básica, prácticamente una charla formal en un campus universitario parado en medio como de 30 personas de sobre como podemos ir reemplazando poco a poco nuestras herramientas por otras libres, gustó, hubo entusiasmo inicial y... nadie se pasó a nada. ¿Razón? Las masas, y el dinero no perdonan, son injustos ambos.

Yo no tengo manera de llegar, por ejemplo, a mi madre y decirle: "ma, usa esto porque es libre", a ella poco le va a importar porque ahí no están sus sobrinos, sus hermanos, sus primos ni sus amigos, el "Efecto de red", de hecho es un efecto social natural en el que las personas van a donde hay otras personas con quienes interactuar...

XMPP puede hacer y deshacer con tranquilidad todo lo que otros chats hacen, yo estoy clarísimo en ese punto, pero claro como el cristal. Pero hoy día, en la tecnología lo que vende es el marketing, la popularidad, no la calidad. Duele decirlo pero es cierto.

@elav me dice que Facebook y HipChat lo usan, coño, genial que basen su sistema en el estándar, pero eso no hace que la gente realmente use XMPP, solo facilita que clientes de terceros puedan integrar el protocolo dentro de si mismos, pero nadie usa directamente Jabber, o bueno, una minoría lo hace.

¿Como cambiar esto? Es mucho más que un simple esfuerzo de difusión, que nosotros, un grupo de pelagatos trate de impulsar el uso de algo que tiene por encima a gigantes corporativos es, por no ser un tipo demasiado pesimista, muy complicado puesto que no podríamos alcanzar una masa crítica de usuarios/simpatizantes en un tiempo lo suficientemente corto como para que esa misma masa reunida pierda interés gradual al no ver un resultado.

Señores, somos pocos, sabemos muchas veces de lo que hablamos (no siempre) pero se necesita mucho más que eso, se necesita ofrecer un producto que enganche a la gente (libre, claro está) y eso no es algo tan sencillo.

Quiero ver más ideas, más argumentos, más desarrollo antes de un borrador... es un tema profundo.

#9 2014-05-30 19:46:07

spanishbizarro
Tuxes

No tengo una buena opinión de XMPP, pero sus activistas siempre tienen una razón para revertírmela, así que no la diré.

¡Invectiva! ¡Verbo tus palabrota sustantivos!

#10 2014-05-30 23:16:38

spanishbizarro
Tuxes

webdeveloper1010 escribió:
spanishbizarro escribió:

No tengo una buena opinión de XMPP, pero sus activistas siempre tienen una razón para revertírmela, así que no la diré.

Sería interesante saberlo. Quizá puede ser de ayuda.

Ok, pero primero quiero saber si usas XMPP en el celular. Y si es así, si lo usas con conexión a las redes 3g (no con conexión inalámbrica al internet)

#11 2014-05-31 20:49:37

spanishbizarro
Tuxes

Yo tengo una cuenta de xmpp, y a mi mamá le hice una en el mismo servidor (suchat). Ambos usamos Xabber (ella en su tablet, yo en mi celular) para comunicarnos (cuando se puede). Mi mamá a veces se queja de que hay mensajes que manda y que se reciben horas después. Para mí debe ser por problemas de conexión. Si tenés el celular en el bolsillo, será dificil que te lleguen mensajes via 3g.

Luego está la cuestión de si leer los contactos del teléfono o no. No conozco un buen cliente en android que pueda exportar contactos (o mensajes) y eso es crítico, sobretodo si los contactos no están almacenados en el mismo servidor.

En fin, mis lios con XMPP son sobre los clientes, no sobre el protocolo...........además de que no tengo a nadie IMPORTANTE con quien conversar (los de redeslibres no son gente importante, pero eso es un prejuicio mío nada más).

Ultima edición por spanishbizarro (2014-05-31 20:50:17)

#12 2014-05-31 20:56:44

spanishbizarro
Tuxes

otra cosa. ¿Cuantos clientes ofrecen crear un cuenta automática, además de sugerir servidores? Xabber no tiene eso. Yaxim sí.

#13 2014-05-31 22:36:14

Wada
Staff
Página Web

Creo que esta discusión va a ser interesante smile

#14 2014-06-01 10:34:43

nano
BOFH del averno

La verdad es que yo no he logrado convencer a nadie de mi familia para usar XMPP, simplemente me salen con el típico "¿Para que me sirve si ya tengo whatsapp?", de hecho me costó un mundo hacer que varios amigos usaran Telegram, ahora les encanta y todo eso pero sigue siendo un protocolo distinto.

#15 2014-06-01 23:27:06

spanishbizarro
Tuxes

webdeveloper1010 escribió:

Creo que mejor no escribiré ningún post. Veo poco interés por acá.
Se me ocurrió mejor hacer una página web tipo campaña (.org) y multiidioma que sea mas o menos visualmente atractiva y explique de manera infográfica el XMPP sin meter tanto blahblah ni asuntos filosóficos que pueden ser aburridos para otros.

Si alguien quiere tomar mi puesto y desee publicar en el blog desdelinux algún post sobre XMPP, pues será bienvenido.

Ya existe el blog comunicatelibremente que abrió Adrian Perales. Podés colaborar ahí.
http://comunicatelibremente.wordpress.com/

Pie de página