No estas registrado.

#1 2013-08-15 19:23:08

x11tete11x
SystemInside Staff

[TIP] Compilar en RAM (Funtoo/Gentoo)

muchas veces uno se pregunta como acortar los tiempos de compilación, el mas efectivo es porque en vez de usar el disco duro, donde se guardan los temporales de compilacion, no usar la RAM? si, la RAM! es muchisimo mas veloz que el disco duro, y lo que hace cuello a la hora de compilar es que tenemos que esperar a que el disco duro escriba todo lo que le pedimos u.u / tambien es bueno para los que usan SSD ya que podemos evitar escrituras en disco y asi preservar el estado del disco duro, bueno para compilar en ram es sencillo, primero editamos el fstab:

sudo nano /etc/fstab

y luego agregamos la siguiente linea:

#Compilar en RAM
none /var/tmp/portage tmpfs nr_inodes=1M,size=6144M 0 0

basicamente con esto creamos un punto de montaje en RAM del tamaño que le especifiquemos, notar que yo le puse 6144MB (6 GB) ya que el libreoffice al compilar chequea si tiene esa cantidad de espacio requerida en tmp

luego si quieren pueden limpiar el tmp antes de montarlo:

rm -fdr /var/tmp/portage/*

lo siguiente es montar el /var/tmp/portage en la "particion en RAM" que acabamos de crear entonces lo que hacemos es:

sudo mount /var/tmp/portage

y listo con eso tenemos montado tmp en RAM (en la captura de mas adelante van a ver que por mas que yo la defina de 6GB no usa los 6GB a menos que sea necesario, es decir que no carga 6 GB en RAM solo por montarlo)

y por ultimo simplemente compilar lo que deseen

sudo emerge -q <nombre del paquete>

aca por ejemplo les muestro el libreoffice compilando en RAM :v

FluxBB bbcode test

el "error" que se ve en la imagen era porque le di compilar al libreoffice con una particion reducida para tmp para saber cuanto es lo que necesita <el mismo error te dice que chequea que haya 6GB disponibles big_smile>

#2 2013-08-15 22:13:35

YukiteruAmano
SystemInside Staff
Página Web

Re: [TIP] Compilar en RAM (Funtoo/Gentoo)

Muy bueno el tip para la compilación, sin duda que la duración de este proceso se acorta de manera considerable, la pega si no me equivoco, es que aquellos que tengan poca ram (2 GB o 4 GB ) no podemos compilar paquetes de software muy grandes debido a la exigencia de memoria libre para hacer estas operaciones.

Ahora, aquí mi pregunta técnica:

¿Hay una forma de hacer esto más dinámico, es decir, en caso de que tengamos poca ram, asignemos una parte de la ram para hacer estas operaciones, y cuando ya no quede espacio en ram, entonces el sistema comience a usar el disco, sin tener que interrumpir la compilación?

Dios en su Cielo, todo bien en la Tierra / God in his Heaven, all right in the Earth.

#3 2013-08-15 22:28:14

eliotime3000
Vampiro hechicero | viajero interdimensional
Página Web

Excelente. Espero que espero encontrar otras formas de añadir repos que tengan aplicaciones compiladas.

PD: Excelente modificación de KDE, ya que lo hiciste parecer un GNOME + OSX Aqua.

eliotime™ ya está aquí. Para más información acerca del proyecto de eliotime™, visite http://eliotime.blogspot.com/

#4 2013-08-15 22:41:56

x11tete11x
SystemInside Staff

YukiteruAmano escribió:

Muy bueno el tip para la compilación, sin duda que la duración de este proceso se acorta de manera considerable, la pega si no me equivoco, es que aquellos que tengan poca ram (2 GB o 4 GB ) no podemos compilar paquetes de software muy grandes debido a la exigencia de memoria libre para hacer estas operaciones.

Ahora, aquí mi pregunta técnica:

¿Hay una forma de hacer esto más dinámico, es decir, en caso de que tengamos poca ram, asignemos una parte de la ram para hacer estas operaciones, y cuando ya no quede espacio en ram, entonces el sistema comience a usar el disco, sin tener que interrumpir la compilación?

me parece que no, porque estas jugando con un punto de montaje, la realidad es que son pocos los paquetes que comen mucha RAM en compilacion, con 2 gb estas sobrado, los mas comedores de ram son : Libreoffice, IcedTea, Firefox, Amarok, y alguno que otro, podes actualizar esos paquetes primero, sacando el punto de montaje de la ram: (esto hay que hacerlo cada vez que lo querramos "desactivar") sudo umount /var/tmp/portage y luego sudo emerge -q <paquete pesado> y luego lo reactivamos sudo mount /var/tmp/portage y darle la orden de actualizar todo el sistema (de esta manera como ya compilaste los pesados con disco de pormedio los restantes paquetes los compilaras en RAM)

eliotime3000 escribió:

Excelente. Espero que espero encontrar otras formas de añadir repos que tengan aplicaciones compiladas.
PD: Excelente modificación de KDE, ya que lo hiciste parecer un GNOME + OSX Aqua.

xD me gusta mucho la apariencia de OSX asique me emperre en hacer un theme con las cosas que me gustan de OSX y mi toque personal, y bueno, salio eso (lamentablemente las pestañas son horribles, pero hasta que no sepa modificar el codigo fuente de Bespin no voy a poder cambiarlas xD)

#5 2013-08-15 23:02:28

YukiteruAmano
SystemInside Staff
Página Web

Resuelta mi duda sobre el tema amigo, excelente aporte, lo usaré en su momento cuando ando compilando por vagancia  big_smile

Dios en su Cielo, todo bien en la Tierra / God in his Heaven, all right in the Earth.

#6 2013-08-16 09:19:44

x11tete11x
SystemInside Staff

les doy un ejemplo estoy por subir otro tip de como instalar Java, que "tiene sus manias" y IcedTea pide 9GB en tmp, por lo tanto me quedo corto, tambien queria dejar actualizando el sistema antes de irme a dormir, porque cambie un par de use flags, entonces que hice?, nada, simplemente usar bash:

umount /var/tmp/portage && emerge -q icedtea && mount /var/tmp/portage && emerge --update --deep --with-bdeps=y --newuse --quiet world

basicamente lo que hice fue:
1) desmontar la particion de la RAM
2) instalar IcedTea que pide 9 GB de tmp caso contrario larga error
3) montar la particion en RAM
4) actualizar mi sistema, compilando en RAM, total se que el IcedTea no se va a actualizar porque lo instale recien

tambien podrian armar un bash con pasaje de parametros que haga todo esto automaticamente, la imaginacion es el limite big_smile

#7 2014-07-21 18:03:03

illukki
Tuxes

Despues del píj#@$# que me comí hace unos dias con webkit (mas de 5 horaaaaaaassssss) voy a probar esto. Como tengo 2 GB de RAM la voy a crear de 1,5 GB y voy a hacer las actualizaciones en tty sin levantar las X que el otro día vi que arranca consumiendo menos de 70 Mb \O/!!
Les parece que va a funcionar?

#8 2014-07-22 02:59:53

Atr0m
Tuxes

illukki escribió:

Despues del píj#@$# que me comí hace unos dias con webkit (mas de 5 horaaaaaaassssss) voy a probar esto. Como tengo 2 GB de RAM la voy a crear de 1,5 GB y voy a hacer las actualizaciones en tty sin levantar las X que el otro día vi que arranca consumiendo menos de 70 Mb \O/!!

Te funcionará muchisimo más rápido mientras los archivos temporales de la compilación no superen los 1,5Gb.

Yo compile icecat hace unos meses y me ocupaba casi ¡¡5Gb!! Eso si, la diferencia de hacer la compilación en el HDD y en la RAM es brutal.

#9 2014-07-22 18:01:17

illukki
Tuxes

Atr0m escribió:
illukki escribió:

Te funcionará muchisimo más rápido mientras los archivos temporales de la compilación no superen los 1,5Gb.

Yo compile icecat hace unos meses y me ocupaba casi ¡¡5Gb!! Eso si, la diferencia de hacer la compilación en el HDD y en la RAM es brutal.

En donde dice cuanto ocupan los temporales? O me tengo que fijar paquete por paquete?

#10 2014-07-22 18:14:41

nano
BOFH del averno

Esta es una buena razón (y una de las pocas, creo yo) que justificaría tener 12-16 gb de RAM, algunos dicen que "eso es solo para jugar" pero la verdad es que testeando, ningún juego que haya puesto a prueba ha superado los 2.3gb en consumo, y ese fue Crysys en un SLI dual de un amigo, en windows... a full.

nano_dice_by_breakingnano-d4t1n5y.png

#11 2014-07-23 02:35:08

Atr0m
Tuxes

illukki escribió:
Atr0m escribió:
illukki escribió:

En donde dice cuanto ocupan los temporales? O me tengo que fijar paquete por paquete?

Que yo sepa no se sabe hasta que se compila.

#12 2014-07-23 08:14:06

nano
BOFH del averno

illukki escribió:
Atr0m escribió:
illukki escribió:

creo que la unica manera de saberlo es tratando de compilar y que el trace te diga cuanto espacio necesita tmp/ para compilar.

nano_dice_by_breakingnano-d4t1n5y.png

#13 2014-07-24 12:08:56

x11tete11x
SystemInside Staff

No se como sera en otras distros que no sean Gentoo, pero acá emerge para algunos paquetes muestra y hace el chequeo de cuanto espacio hay disponible en /tmp (incluso montado en ram) (si ven los comentarios van a ver que el icedtea pide como 9 gb de ram y yo tengo 8

#14 2014-09-03 16:13:07

kevinjhon
Tuxes

x11tete11x escribió:

No se como sera en otras distros que no sean Gentoo, pero acá emerge para algunos paquetes muestra y hace el chequeo de cuanto espacio hay disponible en /tmp (incluso montado en ram) (si ven los comentarios van a ver que el icedtea pide como 9 gb de ram y yo tengo 8

Excelente tutorial no habra forma de que use la swap en el caso de que se quede sin ram?

Ultima edición por kevinjhon (2014-09-04 12:37:53)

El «Software Libre» es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debe pensarse en «libre» como en «libertad de expresión», no como en «cerveza gratis».

#15 2014-09-06 20:49:45

x11tete11x
SystemInside Staff

kevinjhon escribió:
x11tete11x escribió:

Excelente tutorial no habra forma de que use la swap en el caso de que se quede sin ram?

La verdad no lo probé que se me llene la RAM, pero no creo que sea buena opcion que recurra a la swap xD

#16 2014-09-07 09:09:25

kevinjhon
Tuxes

x11tete11x escribió:
kevinjhon escribió:
x11tete11x escribió:

La verdad no lo probé que se me llene la RAM, pero no creo que sea buena opcion que recurra a la swap xD

así usaría disco sin necesidad de estar montando y desmontando

El «Software Libre» es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debe pensarse en «libre» como en «libertad de expresión», no como en «cerveza gratis».

#17 2014-11-02 11:39:55

jorgicio
Tuxes
Página Web

Definitivamente, me será bastante útil a la hora de compilar aplicaciones pesadas como Chromium y Libreoffice. Menos mal que tengo 8GB de RAM, pero igual, como dijeron por ahí, tendré que usar la tty para ello.
Y si por internet falla, siempre será útil hacer un fetch primero.

BTW, ¿cómo será el rendimiento de compilación en un SSD? Estoy considerando usar uno con esos propósitos.

#18 2014-11-02 15:07:36

YukiteruAmano
SystemInside Staff
Página Web

jorgicio escribió:

Definitivamente, me será bastante útil a la hora de compilar aplicaciones pesadas como Chromium y Libreoffice. Menos mal que tengo 8GB de RAM, pero igual, como dijeron por ahí, tendré que usar la tty para ello.

BTW, ¿cómo será el rendimiento de compilación en un SSD? Estoy considerando usar uno con esos propósitos.

Sin duda la velocidad aumenta de forma vertiginosa, pero ¿No terminará matando tu SSD más rápido si lo usas de forma tan intensiva?

#19 2014-11-03 00:44:56

jorgicio
Tuxes
Página Web

YukiteruAmano escribió:
jorgicio escribió:

Sin duda la velocidad aumenta de forma vertiginosa, pero ¿No terminará matando tu SSD más rápido si lo usas de forma tan intensiva?

Tenía entendido que ese problema lo traían los primeros SSD, y que eso ya actualmente estaría resuelto... supongo.

#20 2014-11-03 09:50:03

YukiteruAmano
SystemInside Staff
Página Web

Sin duda la tecnología ha mejorado y opciones como TRIM ayudan a mejorar la fiabilidad de estas unidades, pero el problema sigue, ya que es una "falla de diseño" de los chips de memoria NAND que usan estos discos (desgaste lectura/escritura NAND para chips MLC y SLC NAND), por lo que ciertamente un uso tan intensivo como ese, al final reducirá más rápidamente su tiempo de vida.

#21 2014-11-16 22:21:08

world
♔ Royal Wheel

De 30 minutos compilar firefox pasó a compilar a 20 desde que usé la memoria RAM para compilar.

l1mcwcw.png http://www.youtube.com/watch?v=F_yjgbXLcPM
¿Te gusta este lugar?
A mi realmente me gusta mucho, pero, nada puede permanecer como está para siempre; momentos felices, momentos tristes, es inevitable que todo eso cambie. Aun asi ¿puede seguir gustandote este lugar? Linux user #550818 (Amulet_Linux)

#22 2015-08-05 12:57:13

El_Aprendedor
Tuxes

¿Y que hay de las tuberias? ¿Es mejor entonces usar los temporales?

#23 2015-08-05 13:07:41

YukiteruAmano
SystemInside Staff
Página Web

El_Aprendedor escribió:

¿Y que hay de las tuberias? ¿Es mejor entonces usar los temporales?

Te puedes quedar con los pipe porque esa opción acelera bastante la compilación.

Pie de página